La Uefa eleva el tono con los tres únicos clubes que siguen apoyando la Superliga. El regulador ha anunciado la apertura de sendos procedimientos disciplinarios contra Real Madrid, FC Barcelona y Juventus. Lo hace después de una investigación de los inspectores de ética y disciplina, de la que se desprendería “una posible violación del marco legal de la Uefa”.
El regulador no ha proporcionado más información, que asegura que irá facilitando “a su debido tiempo”. Es el mismo que tendrán los tres equipos para presentar alegaciones y protegerse de posibles sanciones, como una hipotética exclusión de la próxima edición de la Champions League.
Es el último pulso que le queda por afrontar a la confederación, después de aplacar las ambiciones de los otros nueve clubes promotores de la competición. Se trata de Atlético de Madrid, Manchester United y City, Liverpool FC, Chelsea, Arsenal, Tottenham, AC Milán e Inter, que aceptaron someterse a duras sanciones en caso de retomar sus planes. En caso de hacerlo, se exponen a una multa de 100 millones de euros.
Cada uno de ellos pagará esa multa “si buscan jugar en una competición no autorizada”, una sanción que se rebajará a 50 millones “si incumplen cualquier otro compromiso que hayan contraído en la Declaración de compromiso del club”. De entrada, ya han asumido que un 5% de lo que debían percibir en un un año por Champions o Europa League no lo cobrarán.