La Kings League empieza a atraer al capital. Ya no solo por la apuesta inicial que realizó la propia Kosmos o los presidentes y presidentas. Los Troncos FC ha sido la primera franquicia que abre su capital a un tercero, con el objetivo de “reforzar el crecimiento y la profesionalización del club dentro del ecosistema de la competición”, según explican desde la compañía fundada por Gerard Piqué. El inversor, cuya identidad no se ha querido hacer pública, inyectará 600.000 euros a una valoración de 4 millones de euros.
A cambio, el nuevo accionista controlará el 15% del equipo de Jaume Cremades, más conocido como Perxitaa. Él seguirá al frente de las operaciones y como rostro visible del equipo, así como su principal accionista. Movistar, por el momento, es su principal patrocinador y aparece en la manga de las equipaciones.
La valoración pone de manifiesto las importantes expectativas que existen en torno a la competición, pues apenas está un 50% por debajo de lo que actualmente están pagando algunos inversores por tomar el control de clubes de Segunda División en LaLiga o incluso el 100% de equipos de baloncesto a caballo entre ACB y LEB Oro.
La operación llega en un momento de fuerte crecimiento, también internacional, del proyecto de fútbol 7 en el que la presidencia recae en conocidos influencers y personalidades, como Ibai Llanos, Iker Casillas, The Gregf o Rivers. En el caso de los equipos de España, los 10 jugadores y jugadoras seleccionados vía draft los paga Kosmos, mientras que los otros tres futbolistas -algunos de ellos habitualmente exprofesionales- y el cuerpo técnico los paga cada equipo. Lo mismo sucede con el personal encargado de la parte comercial, comunicación y administración.
A falta de conocer el impacto que tendrá la operación en el club y de que se conozca la identidad del nuevo inversor, la dirección de la Kings League ya ha autorizado la ampliación de capital. Este paso previo se debe a que todos los clubes son franquicias emitidas por Kosmos, al estilo de lo que sucede en las grandes ligas estadounidenses.
Fuentes de la compañía de entretenimiento digital valoran positivamente la entrada de un inversor, puesto que “es la primera vez que uno de los 12 clubes franquiciados de la Kings League alcanza un acuerdo de este tipo, confirmando la solidez del proyecto deportivo iniciado hace más de un año y su apuesta por la profesionalización, crecimiento y expansión dentro de todo su ecosistema”.
Las métricas que maneja Kosmos muestran que la Kings League acumuló más de 13 millones de seguidores en redes sociales y más de 80 millones de horas visualizadas por parte de los espectadores en 2023. Si bien este año el seguimiento ha retrocedido en visualizaciones en directo, también es cierto que ha iniciado su expansión internacional con el lanzamiento de la Kings League Américas y la próxima celebración de la Kings World Cup, ambas en México.
La compañía tampoco desvela aún sus ingresos, aunque asegura que para 2024 ha logrado mantener el volumen de facturación comercial del año de su debut pese a contar con muchos menos patrocinadores. Infojobs y Oysho dan nombre a las ligas masculina y femenina de España, donde también tienen el apoyo de Adidas, Prime, Grefusa, Mahou, Caiz, Spotify, Keio, Cupra, Renfe y Port de Barcelona. En Latinoamérica, el title sponsor es Banco Santander, al que acompañan Sportium -allí no se prohíbe la publicidad de casa de apuestas-, Bimbo y McDonald’s.