Publicidad

El Tjue declara contrarias al derecho algunas normas de traspasos de la Fifa

El Tribunal Europeo de Justicia da la razón al exfutbolista del Real Madrid, Lassana Diarrá, que impugnó algunos artículos alegando que impidieron su fichaje por el Charleroi.

FIFA Infantino Mundial Femenino 2023

Sentencia histórica contra las normas de traspasos internacionales de la Fifa. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) ha determinado que algunas de las normas que regulan el mercado de fichajes son contrarias al derecho de la Unión”. “Las normas en cuestión pueden obstaculizar la libre circulación de los futbolistas profesionales que desean progresar en su carrera y trabajar para un nuevo club, establecido en el territorio de otro Estado miembro de la Unión”, explica la sentencia. 

La normativa de traspasos de la Fifa rige, entre otras cuestiones, la situación por la que un club estima que uno de sus jugadores ha resuelto su contrato laboral sin “causa justa” antes de su finalización. En esos casos, el jugador y todo club que lo desee fichar son responsables solidarios del pago de una indemnización a su antiguo equipo. La sentencia del Tribunal de Justicia reconoce que “estas normas suponen que los jugadores y los clubes que deseen ficharlos queden expuestos a riesgos jurídicos importantes, a riesgos económicos imprevisibles y potencialmente muy elevados y a riesgos deportivos serios que, considerados en su conjunto, pueden obstaculizar la transferencia internacional de esos jugadores”. 

Además, la sentencia también indica que las normas “pueden ir más allá, en múltiples aspectos, de lo necesario para conseguir garantizar la regularidad de las competiciones entre clubes y manteniendo un grado de estabilidad en las plantillas de los clubes”. 

 

 

“Las normas tienen por objeto limitar, o incluso eliminar, la competencia transfronteriza que podrían ejercer todos los clubes de fútbol profesional establecidos en la Unión mediante fichajes unilaterales de jugadores con contrato con otro club o de jugadores cuyo contrato de trabajo se alega que terminó sin justa causa”, añade el texto. De hecho, la sentencia también considera que “no parecen indispensables o necesarias” las normas que obstaculizan de modo generalizado la competencia transfronteriza que podrían ejercer todos los clubes de fútbol de la UE mediante fichajes unilaterales de jugadores con contrato con otro club o de jugadores cuyo contrato de trabajo se alega que se terminó sin causa”. 

El Tjue, de esta forma, da la razón al exfutbolista del Real Madrid, Lassana Diarra, que impugnó algunas normas de la Fifa alegando que habían representado un obstáculo para que el Charleroi, de la liga belga, lo fichase en 2014. En ese momento, la Fifa le negó el cambio de club, ya que debía pagar 10,5 millones de euros al Lokomotiv de Moscú, club con el que había resuelto su contrato tras alegar un supuesto incumplimiento. 

La resolución quedó “sin causa justificada” y el club ruso solicitó una indemnización ante la Cámara de Resolución de Disputas de la Fifa, que le dio la razón y fijó una multa de más de diez millones de euros. Diarra respondió reclamando el pago de los salarios a un tribunal belga, que condenó a la Fifa y a la Federación de Fútbol de Bélgica al pago de un importe provisional de 60.001 euros. 

 

 

La Fifa recurrió al Tribunal de Apelación de Mons, que a su vez se dirigió al Tjue. Diez años después, la sentencia reconoce que las normas que regulan el sistema de fichajes y, sobre todo, aquellas que regulan cómo los jugadores pueden romper sus contratos y “sin causa”, rompen el derecho europeo a la libre circulación. Ahora el caso vuelve al Tribunal de Mons en Bélgica, que es el que finalmente deberá decidir si las reglas de la Fifa son ilegales. 

La Fifa se ha pronunciado sobre el fallo del Tjue. En un comunicado asegura sentirse "satisfecha de que la legalidad de de los principios clave del sistema de transferencias haya sido reconfirmada en el fallo de hoy. La sentencia sólo cuestiona dos párrafos de dos artículos del Reglamento de la FIFA sobre el estatuto y la transferencia de jugadores, que ahora el tribunal nacional está invitado a examinar". Además, ha apuntado que "analizará la decisión en coordinación con otras partes interesadas antes de hacer más comentarios".

El sindicato de futbolistas Fifpro ha celebrado la sentencia del Tribunal y ha afirmado que "seguirá analizando lo que esta decisión conlleva efectivamente para todos los futbolistas, en activo o retirados". “Deben tenerse en cuenta a todos los jugadores que han sido perjudicados por estas normas ilegales, que durante años hemos denunciado de forma reiterada. Tendremos que considerar de forma colectiva, con todos nuestros miembros, los medios que los jugadores pueden utilizar para obtener compensación por el perjuicio sufrido a lo largo de sus carreras”, ha afirmado Stephane Burchkalter, secretario general en funciones de Fifpro.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL. 

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad