El fútbol español trabaja a destajo para encontrar nuevas oportunidades de negocio tras el desplome de los ingresos por culpa de la Covid-19. Sin matchday durante todo 2020-2021 y con un ajuste extra de 285 millones de euros, tal y como ha adelantado 2Playbook este miércoles, los clubes de LaLiga apuestan por la transformación digital para diversificar y aumentar su facturación cuando la pandemia llegue a su fin, o al menos, cuando permita la vuelta del público a los estadios. En ese escenario, sin fecha todavía, el ticket digital se sitúa como uno de los grandes activos a desarrollar por las entidades.
“La emisión de entradas en papel ya estaba desapareciendo antes de la Covid-19 y la transición ahora se acelerará”, asegura Marshall Glickman, director ejecutivo de G2 Strategic. Esta consultora internacional trabaja junto a LaLiga desde 2016 buscando oportunidades en relación a la transformación digital.
Al respecto, Glickman destaca que “si se implementa correctamente y con el software adecuado, el ticket digital ofrece nuevas oportunidades a los clubes para la monetización y recopilación de datos de sus aficionados. Podremos asociar cada entrada con la persona que lo está utilizando, datos que son enormemente valiosos para el club, al mismo tiempo que brindan al cliente las protecciones de Gdpr -reglamento europeo sobre la protección de datos-”.
“Debemos asegurarnos de que los clubes puedan adaptarse a esta transformación, y esto significa capital y recursos humanos para mejorar los estadios y crear nuevos activos comerciales que se puedan monetizar bien”, agrega el ejecutivo.
Por último, Glickman apuesta por la innovación de los clubes en el formato de cobro de las entradas y, principalmente, en los abonos. “Deberían comenzar a adoptar nuevos formatos, especialmente con suscripciones mensuales similares a lo que hace Netflix y modelos de pago que no obliguen a los aficionados a pagar un carné de temporada completa (en un solo cobro)”.