Publicidad

Formato innovador y 500 millones de valoración: la liga de Woods y Mcllroy para conquistar el golf

La competición de golf virtual se estrenó la pasada semana en el Sofi Center de Florida con el reto de atraer a nuevas generaciones. Fenway, David Blitzer, el dueño de los Jets, las hermanas Williams, Antetokoumpo y Curry son algunos de sus inversores.

TGL 2025

El proyecto de Tiger Woods y Rory Mcllroy echa a andar con el objetivo de revolucionar la manera en cómo se consume el golf y acercarlo a las nuevas generaciones. La liga virtual se estrenó la semana pasada en el Sofi Center de Florida y aspira a ser un antes y un después en el futuro de la disciplina. Por ello, los dos golfistas impulsores del proyecto optaron por la denominación de Tomorrow Golf League (TGL). La competición alcanzó una valoración de 500 millones de dólares (488 millones de euros) antes incluso de arrancar, y supo atraer a algunos de los principales inversores de la industria del deporte. 

Su debut se tuvo que aplazar un año por el desplome del techo del SoFi Center y en plenas tensiones sobre el futuro de los circuitos profesionales. El retraso en los trabajos de construcción, y el hecho de que ESPN, dueña de los derechos audiovisuales, no tuviera más ventanas televisivas para emitir la cita, provocaron una demora de más de doce meses en la inauguración del torneo, que ya suma más de 270.400 seguidores en Instagram y en su debut audiovisual en Estados Unidos ha reunido a casi un millón de telespectadores. 

 

 

¿Qué es la TGL?

La TGL es una liga de golf formada por seis equipos que representan a seis territorios de Estados Unidos y que compiten en un formato tres contra tres. Entre enero y marzo se jugarán 15 partidos, con una duración de dos horas, y que se emitirán en prime time en Estados Unidos. Los eventos cuentan con una sesión por equipos y otra individual, y se disputa por primera vez en la historia del golf en un recinto cerrado, el Sofi Center. Si bien el espacio cuenta con un aforo para 1.500 aficionados en las gradas, está diseñado específicamente para ofrecer una experiencia audiovisual innovadora. Cuatro de los seis equipos se clasificarán para los playoffs y los dos mejores accederán a las finales que se disputarán el 24 y el 25 de marzo. 

De hecho, no se trata de un campo de golf al uso, sino un simulador que cuenta con una pantalla de 315 metros cuadrados en la que se realizan los tiros de salida. Una vez los golfistas se acerquen a menos de 50 yardas del hoyo, la competición pasará a un green físico de 2.000 metros cuadrados en el que se llevan a cabo los golpes cortos y en el que cambia la pendiente, la forma y los contornos en cada hoyo. Además, cada jugador dispone de un límite de tiempo de 40 segundos por golpe para que el ritmo de competición sea rápido y las partidas duren, como mucho, alrededor de dos horas. Los equipos también disponen de cuatro tiempos muertos por partido, dos por cada sesión.

 

¿Quién hay detrás del torneo? 

Los golfistas Tiger Woods y Rory Mcllroy fundaron en 2022 Tmrw Sports, junto a Mike McCarley, un exejecutivo de Golf Channel, y en colaboración con el PGA Tour. Su objetivo es promover proyectos relacionados con el deporte y el entretenimiento, mediante el apoyo de la tecnología. Su primer proyecto ha sido esta liga de golf, un intento de buscar nuevos formatos que atraigan a los más jóvenes en un deporte que justo experimentaba la irrupción del LIV Golf. Debido al apoyo del PGA Tour, en la TGL tan sólo se permite la participación de golfistas de este circuito, lo que le cerró la puerta a Jon Rahm tras su multimillonario fichaje por el campeonato financiado por Arabia Saudí

 

 

El proyecto ha despertado el interés de los inversores. Tmrw Sports cerró el pasado verano una ronda de financiación que supuso la entrada de los fondos Dinasty Equity Partners y Connect Ventures, a una valoración de 500 millones de dólares (488 millones de euros). También ha generado interés entrar en los equipos fundadores, y  para su primera edición han entrado en su capital David Blitzer; el dueño de los New York Jets, Steve Cohen; Fenway Sports Group, que ya controla el Liverpool FC y los Boston Red Sox; Alexis Ohanian, accionista del Angel City de NWSL, y AMB Sports and Entertainment, hólding propietario de los Atlanta Falcons de la NFL y Atlanta United de la MLS. 

A ellos se le suman personalidades del mundo del deporte como las hermanas Serena y Venus Williams, los jugadores de la NBA, Giannis Antetokounmpo, Stephen Curry, Klay Thompson y André Igoudala, así como la futbolista Alex Morgan y la exgolfista Michelle Wie West, entre otros. Cada club fundador tiene una participación accionarial del 3% en la liga y se beneficia del reparto de los ingresos por los derechos que se comercializan centralizadamente. 


 

¿Qué marcas y televisiones se han sumado al torneo?

SoFi no sólo da nombre al recinto en el que se disputa, y que se ha habilitado dentro del mismo estadio de Miami al que da nombre. La compañía tecnológica también es la patrocinadora principal de la TGL, mientras que Businessolver, Genesis y Best Buy son el resto de patrocinadores fundadores, y CapTech, FullSwing, OneFlight y Synlawn, los socios oficiales. Las marcas gozan de visibilidad preferente en la U televisiva del recinto durante los partidos, lo que supone una novedad en el mundo del golf. 


 

SoFi Center TGL 2025
Los patrocinadores tienen visibilidad en la U Televisiva del SoFi Center 

 

La baza del golf para llegar al público joven

La TGL ha puesto el foco en atraer a nuevos públicos al golf, y en especial, a la audiencia más joven. Esta estrategia obtuvo sus primeros resultados en el partido inaugural que rozó el millón de espectadores en ESPN. En concreto, fueron 919.000 las personas que vieron el partido entre New York Golf Club y The Bay Golf Club. El partido superó en audiencias a las de otros torneos tradicionales como The Sentry, que registró una media de 416.000 espectadores.  Además, el 44% de los telespectadores tenía entre 18 y 19 años.

Para alcanzar estos datos de audiencia, la competición ha tirado de influencers y otras personalidades de renombre. Entre los más reconocidos destacó el artista DJ Khaled, así como creadores de contenidos que ampliaron el foco de la competición sobre todo entre el público joven. 

 

Prize Money de 20 millones en su primera edición

Si bien se trata de una nueva competición, la TGL ya repartirá una bolsa de premios de 21 millones de dólares (20,5 millones de euros). El equipo ganador se embolsará 9 millones de dólares (8,8 millones de euros), a repartir entre los cuatro golfistas que completan la plantilla.  

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB. 

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad