Apagón en la Primera Rfef: Fuchs rompe su acuerdo de compra de Footters y emitirá en su propia OTT

El fondo luxemburgués rompe unilateralmente su alianza con Footters, entre acusaciones de impagos e incumplimiento de objetivos. La Rfef ha convocado una reunión urgente este jueves para abordar su impacto a la categoría y decidir si abre un nuevo tender.

RC Deportivo 2021 2022

Jabier Izquierdo / Marc Menchén

Terremoto en la Primera Rfef. Fuchs Sports ha puesto patas arriba la categoría, con un movimiento que deja tocado económicamente a clubes, Federación y Footters. El fondo luxemburgués ha decidido romper unilateralmente su relación con Footters para las retransmisiones de la competición, el acuerdo de compra que tenía con la OTT y mantiene importantes facturas pendientes de pago con todos, según cinco fuentes distintas del sector consultadas por 2Playbook.

Esta medida ha generado un apagón audiovisual temporal de la competición desde este martes, aunque el fondo ha anunciado que emitirá gratis todos los partidos en su plataforma propia hasta final de temporada, asumiendo todos los costes, incluyendo el de la producción, tasada en unos 1,5 millones de euros por temporada. La disputa podría suponer un grave roto económico para la Federación y sus clubes en función de cómo evolucionen los hechos.

Ello, siempre y cuando la Federación no decida antes rescindir el contrato de cesión de derechos que tiene firmado con la firma extranjera, alegando incumplimiento en los compromisos de visibilidad del torneo. De momento, este martes Fuchs decidió no ceder a Footters la señal de los dos partidos de la Primera Rfef (Real Madrid Castilla-Albacete y Racing de Ferrol-Rayo Majadahonda), que se disputaban anoche, así como el Osasuna Magna-Movistar Inter de la Primera División de fútbol sala.

Aunque la crisis estallara ayer, lo cierto es que las tensiones entre todas las partes viene de lejos. Fuchs mantenía un acuerdo comercial con Footters, por el que ambas compañías compartían cuentas y por ahí se iban ajustando los saldos. El primero aportaba los ingresos que generaba la venta de publicidad y patrocinios, mientras que el segundo ingresaba las cuotas de suscripción de los aficionados. Hasta que uno de ellos dejó de pagar.

Fuchs mantenía un acuerdo comercial con Footters, por el que ambas compañías compartían cuentas y por ahí se iban ajustando los saldos

Tres de las fuentes consultadas señalan que el detonante más importante ha sido el incumplimiento del compromiso de compra de Footters por parte de Fuchs, una de las razones por las que se establecieron unas contraprestaciones muy distintas a las que marcaría el mercado. De hecho, el mercado daba por descontado que esa operación corporativa debía darse, pues el fondo tiene una plataforma idéntica en Francia para emitir también el fútbol aficionado

Según explican varias fuentes a 2Playbook, el retorno generado por la Primera Rfef en esta primera vuelta no ha sido el que esperaban desde Fuchs, con una masa de suscriptores muy inferior a los objetivos marcados junto a Footters. Tomando como referencia el coste de la suscripción anual, la rentabilidad exigiría alcanzar en torno a 200.000 usuarios únicos de pago, un salto muy relevante respecto al punto de partida inicial.

La plataforma terminó 2020-2021 con 69.000 suscriptores de pago recurrente, es decir, que contrataban una cuota mensual o de temporada, a los que se añaden otros 25.000 que pagaban por partido el fin de semana. “El objetivo para este año es superar los 120.000 suscriptores”, avanzaba Julio Fariñas, director general de Footters, que el pasado septiembre confiaba en que homogeneizar la producción y dotar a la plataforma de un plan de contenidos al margen de los directos ayude a ese objetivo.

En un comunicado, la empresa considera “injustificada” la cancelación de la señal de los partidos y asegura que están “tomando las medidas legales pertinentes y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar la continuidad de las emisiones de la Primera Rfef”. “Esta es una decisión unilateral de Fuchs Sports y, por tanto, totalmente ajena a Footters, que consideramos un grave perjuicio para la competición y para los aficionados de los clubes”, señala en un escueto comunicado.

El fondo luxemburgués se adjudicó este verano los derechos de la Primera Rfef por 9,5 millones de euros anuales hasta 2024, para después sublicenciar la explotación a la OTT española; de este modo, uno aportaba el músculo financiero y el otro la plataforma operativa con una base de clientes que permitía no construir de cero. La cifra relativa al paquete audiovisual (8,3 millones anuales), un 37% inferior a los 15 millones que aspiraba a facturar la federación inicialmente, supone un compromiso de 24,9 millones de euros hasta el fin del contrato. A ello se suman 1,16 millones anuales por los derechos para el mundo de las apuestas.

La compañía, que ya controla las retransmisiones del fútbol aficionado en Francia, se está planteando una renegociación de las cantidades acordadas, e incluso la rescisión anticipada del contrato ante la inviabilidad económica del proyecto. “Siempre se ha dudado de la capacidad financiera que aseguraban tener”, seña un bróker audiovisual.

“Lo normal es que se hubieran pedido garantías financieras y compromiso de pago, pero claramente parece que no se ha hecho”, señalan en la industria. De hecho, fuentes conocedoras del tender consideran que Fuchs acabó pagando el doble de lo que realmente hubiera sido razonable. “Los estudios dicen que estos derechos hoy no valen más de cuatro millones de euros anuales”, añaden.

 

Mañana, reunión con los clubes para abordar el tender

En este escenario, la Rfef ha movido ficha rápido, anunciado una reunión urgente este jueves con los 40 clubes de la categoría de bronce del fútbol español. En el encuentro, se debatirán tres puntos, todos relacionados entre sí. El primero, relativo a los derechos de televisión y el tender, en función de cómo se resuelva el conflicto. No obstante, salir al mercado en el actual contexto tan solo podría provocar una pérdida de valor respecto a lo que se había conseguido el pasado verano.

Por ahora, desde la Federación aseguran que el contrato suscrito con Fuchs se mantiene, y que no ha habido cambios en su relación; es decir, que no habría habido impagos por esta parte. Al respecto, recuerdan que los clubes cobran por adelantado de la Rfef el dinero de la televisión, por lo que una hipotética situación de impagos o de ruptura de Fuchs con la Primera Rfef afectaría, inicialmente, al regulador y no a los equipos.

Sin embargo, la tensión es palpable entre todos los implicados en una recién inaugurada competición que apuesta por el crecimiento de los clubes que aspiran a acceder a LaLiga a través de una gestión más profesionalizada. Y por ahí continúa la polémica que envuelve a la reunión de mañana. El segundo punto de la orden del día, de hecho, fue lo que encendió la mecha este martes: “Incumplimiento por parte de cinco clubes de los compromisos adquiridos por unanimidad en la reunión celebrada el 17 de agosto de 2021”.

El organismo se refiere a los cinco clubes que promovieron la Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría Nacional, la primera de este tipo. Una afrenta para Luis Rubiales, presidente de la Rfef, que amenazó con cambios importantes si se gestaba una alianza de este tipo. Por ahora, la federación apunta a “efectos sobre el modelo de competición de las próximas temporadas”. Cómo afectará esta asociación al potencial nuevo tender, una clave de la reunión.

Desde los clubes, la mayoría hablan de “sorpresa” al ser preguntados por la nueva sociedad, asgurando muchos de ellos que nadie de los equipos promotores se ha puesto en contacto con ellos. Este mismo martes al mediodía hubo una reunión de la comisión ejecutiva de la Primera Rfef, en la que estuvo presente uno de los clubes promotores de la nueva asociación, sin que hiciera alusión alguna al respecto.

 

Revisión de las ayudas de la Rfef a los clubes

El encuentro acabará con el tercer punto, uno de los que más inquieta a los clubes: “Revisión de la política de ayudas de la Rfef”. La federación prometió un mínimo de 310.000 euros por club -no filiales-, entre ayudas y televisión. Sin embargo, el conflicto audiovisual provocado por sus dos socios en la categoría pueden comprometer la viabilidad de este plan de pagos.

El reparto será un 40% en importe fijo (a repartir a partes iguales entre los 40 clubes), un 30%, según los puntos obtenidos en la liga; un 20%, atendiendo a la audiencia televisiva; y un 10% sobre incentivos de cantera.

La federación prometió un mínimo de 310.000 euros por club (con la salvedad de los filiales)

El club que más cobre por méritos deportivos no superará un múltiplo de 2,5 veces en comparación con el que menos perciba. Por audiencias, el múltiplo se rebaja a dos. Para los filiales, el pago total por parte de la federación se situará, de media, en 295.000 euros, con un mínimo de 240.000 euros

Del total a percibir por la Rfef por la televisión, el 2,5% irá al fondo de compensación a los que bajan de categoría, 3% para fútbol aficionado e infraestructuras, y como se hace con Copa y Supercopa de España, la Rfef se queda un 2% por gastos de gestión.

La redacción propone