Terrassa 2022 ficha a Iberdrola como ‘main sponsor’ y cierra el 75% de sus patrocinios

La Rfeh, organizadora de la cita mundialista de hockey femenino, suma a la energética a una lista a la que han entrado marcas locales como Estrella Damm, Skeyndor y Àptima Centre Clínic. El objetivo: alcanzar los 450.000 euros de ingresos comerciales.

Hockey hierba Seleccion española femenina 2021 2022

Terrassa 2022 ya tiene patrocinador principal. Iberdrola, main sponsor del hockey femenino español, ha redoblado su apuesta por la disciplina y el deporte femenino como socio principal del próximo Mundial, que ya ha cerrado el 75% de sus paquetes de patrocinios nacionales, “y estamos cerca de alcanzar el 100%”, apunta Òscar Gallego, director ejecutivo de Terrassa 2022, a 2Playbook. El objetivo es alcanzar los 450.000 euros de ingresos comerciales.

A tres meses del arranque del primer Mundial en tierras catalanas, la Real Federación de Hockey (Rfeh) ha alcanzado acuerdos exclusivos con media docena de marcas. Además de Iberdrola, tendrán presencia en la cita la cervecera Estrella Damm, la cosmética Skeyndor y la ya anunciada Àptima Centre Clínic (MútuaTerrassa). A estas tres empresas locales se sumarán próximamente “una aseguradora y una marca de coches”, apunta Gallego, que prefiere no nombrar por razones de confidencialidad. Entonces, sólo quedará un paquete de patrocinios por comercializar.

De todas, sólo Iberdrola tendrá rango de patrocinador principal. ¿Por qué se ha elegido a la energética? “Casa perfectamente con nuestros valores, con el apoyo al deporte femenino y con todo lo que tiene relación con la sostenibilidad”, esgrime el director ejecutivo. De hecho, Gallego ya explicó en este medio que la organización aspira a que “Terrassa 2022 se recuerde como el Mundial de la sostenibilidad”.

Además, Iberdrola “está muy vinculada con la Rfeh”: es main sponsor de las Red Sticks (la Selección absoluta femenina) y tiene el naming de la Primera División femenina de clubes. La energética incluye este patrocinio en su plan de promoción del deporte femenino, al que ha doblado su apoyo esta temporada como espónsor de 32 federaciones en el marco del programa Universo Mujer.

El Mundial de hockey femenino, que ha firmado acuerdos con media docena de marcas nacionales, será emitido en España por TV3 y Rtve

Por debajo se situarán como partners oficiales hasta siete marcas. Entre las ya firmadas, la marca cosmética local Skeyndor, “de Terrassa, pero con la que estamos trabajando para que tenga paquetes de visibilidad en la sede de Países Bajos”. Porque el Mundial, cuya final tendrá lugar en España, desdoblará su primera y segunda fase entre Terrassa y Amstelveen, un municipio situado a 12 kilómetros de Ámsterdam.

“Con la marca de coches, los flecos que faltan también tienen relación con esto: es probable que el patrocinio sea para (las sedes de) España y Países Bajos”, avanza Gallego. En la cita neerlandesa, el main sponsor será Rabobank, banco local, con gran presencia en deporte y socio comercial de la federación de hockey oranje. Además, entre 1996 y 2012 fue mecenas del principal equipo ciclista del país centroeuropeo.

Además de los acuerdos comerciales locales, el Mundial cuenta con una lista de partners provenientes de la Federación Internacional de Hockey (FIH) y que está compuesta por Hero, Odisha, Watch Hockey, Dream11, Osaka y Polytan.

Esta última compañía es la que ha colocado la nueva pista azul que lucirá el Estadi Olímpic de Terrassa, que recibirá una inversión de 3,6 millones de euros para adecuarse a las necesidades de acoger una final mundialista. “Estamos muy agradecidos por el apoyo de la Diputación de Barcelona, del Consejo Superior de Deportes (CSD) y, especialmente, del Ayuntamiento de Terrassa”, apunta Gallego. No en vano, la mayor parte de los 5 millones de presupuesto –del que la renovación del estadio copa el 72% de la inversión– provendrá de las administraciones públicas. Treinta años después, la sede olímpica en Barcelona ’92 volverá a renovarse.

Para promover el hockey entre la base, el comité organizador ha firmado un acuerdo con la marca de equipamiento TK Hockey, que colabora con el Mundial aportando bolas y sticks para que Terrassa 2022 realice acciones en escuelas locales, alcanzando a 4.000 niños y niñas.

 

20 palcos VIP, ‘village’ y gastronomía local

La partida de ingresos por los paquetes de patrocinio alcanzará los 370.000 euros. Los 80.000 euros restantes por ingresos comerciales provendrán, principalmente, de los 20 palcos VIP que instalará la organización en la zona del Gol Norte, junto al village.

Allí habrá “mucha gastronomía local”, que correrá a cargo del catering de Zurito, empresa local que “trabaja con proveedores locales, algo importante para nosotros”, apunta el ejecutivo. Además, en el estadio habrá una fan zone, en alianza con Estrella Damm, donde habrá conciertos diarios y una zona de chill out. “También tendremos food trucks”, agrega. El merchandising, por su parte, corre a cargo de la FIH.

La última pata del negocio de Terrassa 2022 será la venta de entradas. En este sentido, Gallego destaca que “en mayo aceleraremos con una fuerte campaña, pero ya hemos vendido más de 5.000 entradas”. Sólo para la tercera jornada, en la que se disputará el España-Argentina, ya se han comercializado 1.500 asientos, que no incluyen los VIP.

Como máximo, por sesión –los tickets serán por jornadas–, se podrán vender 5.900 asientos. “Por ahora, el 65% son ventas nacionales; y el 35%, internacionales”, explica el director general.

Y para los que no puedan acudir a Terrassa, el Mundial se emitirá en Rtve. Los derechos globales son de la FIH, pero el organizador debe encontrar una televisión que produzca la cita y la emite a nivel nacional.

En este sentido, los derechos audiovisuales los ha comprado TV3 –que retransmitirá el campeonato en Cataluña– y ésta a su vez ha alcanzado un acuerdo con Rtve. “Es un ahorro de costes importante, porque los costes de producción están sobre los 300.000 euros”, explica Gallego. La organización, eso sí, debe hacer pequeños gastos en montajes, tarimas y lo relacionado con la señal internacional.

La redacción propone