Publicidad

Tennium toma el testigo de Kosmos y se adjudica la gestión de las finales de la Davis en 2023

La compañía con sede en Barcelona, que este año también ha ganado el contrato para organizar la Hopman Cup de la ITF, se encargará de organizar y explotar el torneo de tenis más longevo del calendario tras la renuncia de la empresa de Gerard Piqué.

 Copa Davis fase de grupos 2022

Tennium se adjudica su mayor contrato internacional hasta la fecha. La gestora de competiciones de tenis ha ganado el concurso para asumir la gestión de las finales de la Copa Davis 2023, que se celebrarán en Málaga. La compañía liderada por Kristoff Puelinckx ha resultado la adjudicataria en un tender organizado por la Federación Internacional de Tenis (ITF), que buscaba aliado con el que caminar para organizar el torneo de tenis más longevo del calendario tras la ruptura con Kosmos Tennis. También organizará la fase de clasificación que se jugará en Valencia, una de las cuatro sedes de esa instancia de la competición que también se disputará en Manchester, Bolonia y una ciudad croata aún por anunciar. 

El acuerdo es por un año y permitirá a la ITF garantizar la organización de la cita de la mano de Tennium, que ya gestiona el Barcelona Open Banc Sabadell, de categoría ATP 500, entre otros eventos. Es un paso más de la compañía en su afán por convertirse en una de las mayores gestoras de torneos de tenis del mundo, lo que le ha llevado a adjudicarse la organización de la Hopman Cup de la ITF.

Como organizador de la Davis, Tennium deberá encargarse de la explotación comercial de la cita, lo que se traduce en la búsqueda de patrocinadores, socios audiovisuales y definición de la estrategia de ticketing y fan experience, entre otras. A diferencia de Kosmos, no deberá hacerse cargo del fee adicional que pagaba al margen de la bolsa de premios, y que este año iba a subir a 36 millones de euros. En Málaga, la cita dejó un impacto económico de 23 millones de euros en 2022. 

En el último año, Tennium también ha incorporado a su cartera los torneos WTA de Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Andorra y el ITF de San Sebastián. Además, a partir de 2024 también operará el ATP 500 de Hamburgo, que se suman a otros eventos del circuito masculino que ya lleva años explotando: el ATP 250 de Buenos Aires y el de Amberes. Con el circuito femenino, la idea es crear tours regionales de la categoría W125 en España, algo que ya está haciendo en Sudamérica. En España, Tennium debutó con el W125 de Valencia, y desde entonces ha ido sumando eventos.

En cuanto a la Copa Davis, ganar este contrato supone asumir su mayor reto con un torneo internacional de tenis. Si bien el contrato es por un año, la ITF precisa de un aliado a largo plazo para ocupar la función que Kosmos asumió en 2019 por un periodo de 25 años. En 2018, la empresa fundada por Gerard Piqué logró el visto bueno de la ITF y de la mayoría de federaciones nacionales para organizar la Davis a cambio de una inversión de 3.000 millones de dólares durante todo el periodo.

Se pactó un fee anual de en torno a 40 millones que Kosmos intentó renegociar y que, tras no alcanzar un acuerdo con la ITF, optó por dar por finalizado el contrato. Eso sí, a cambio la compañía debe hacer frente a un pago de 25,4 millones de dólares, según la información que revelan las cuentas de la ITF. El importe total podría elevarse a unos 56 millones de euros, si se tiene en cuenta el fee que estaba comprometido para este 2023.  

David Haggerty, presidente de la ITF, ha declarado que en Tennium “comparten nuestra ambiciosa visión de la competición. Para la ITF, era importante contar con un equipo experimentado y profesional sobre el terreno, y Tennium, con su impresionante historial en la organización de eventos de tenis de primer nivel en España y en todo el mundo, es el socio perfecto para nosotros y para las ciudades de Málaga y de Valencia”.

Por su parte, Puelinckx ha afirmado estar muy satisfecho de poder aportar a Málaga y a Valencia nuestra experiencia y conocimientos para ofrecer un evento de primera categoría. Nuestro objetivo es apoyar a la ITF a todos los niveles en este histórico acontecimiento que es la Copa del Mundo del Tenis”.

Publicidad

Publicidad