Dinero público “nunca”, pero “podríamos buscar un partner para el área de digitalización, que es donde estará el negocio en el futuro”. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, quiere su competición pueda dar un paso más en el ecosistema digital de la industria del deporte en los próximos años. Y en ese camino, un fondo de inversión podría ser un aliado de la patronal del fútbol profesional español para crecer rápido y antes que sus rivales en esta pata del negocio, según confirman a 2Playbook fuentes de la industria.
El proyecto se encuentra en una fase muy inicial y quienes lo conocen prefieren hablar de “estudiar” más que “negociar”. Eso sí, la idea está muy clara: dar con un socio financiero que permita acelerar la generación de ingresos a partir de un ecosistema de servicios tecnológicos al que se le viene dando forma desde 2015. Desde entonces, y según se recoge en las cuentas anuales de la competición en 2019-2020, la inversión de LaLiga en aplicaciones informáticas suma ya más de 25,7 millones de euros.
“Llevamos muchos años trabajando en todo lo que es el ecosistema digital”, reivindicó ayer Tebas, en el marco del World Football Summit (WFS). Y los datos, tan importantes en ese mundo online, refrendan sus palabras: los ingresos por apps de LaLiga pasaron de 240.000 euros en la 2018-2019 a 3,2 millones de euros en la 2019-2020. Los ingresos por datos, de cero euros a 2,06 millones de euros en el mismo periodo.
El primer paso para dar forma a la operación ya está prácticamente hecho, pues la gestora del fútbol profesional cuenta con tres filiales que podrían utilizarse para dar entrada a un fondo de inversión únicamente en esta línea de actividad. Se trata de LaLiga Content Protection, creada en septiembre para el “desarrollo, comercialización y evolución de aplicaciones o herramientas informáticas cuya finalidad sea la protección tecnológica de contenidos o derechos de propiedad intelectual y l prestación de todos los servicios relacionados”.
También cuenta con LaLiga Servicios Digitales, que presta “servicios digitales y tecnológicos en el ámbito del deporte y defensa de los derechos de propiedad intelectual”, y Sports Entertainment and Innovation, centrada en “prestación de servicios de desarrollo y explotación de productos de naturaleza digital y tecnológica”, así como de “consultoría en el ámbito de las nuevas tecnologías”.
LaLiga daría entrada a un socio en el negocio que aglutina tecnología antipiratería, OTT, aplicaciones y herramientas de gestión
Aunque aún debe darse forma definitiva al proyecto, las fuentes consultadas señalan que en esta operación estarían involucradas algunas de las innovaciones que LaLiga ha creado estos años para dar servicio a sus clubes y a terceros, ahora con el objetivo de cobrar por su uso a otras propiedades deportivas. Algo similar a lo que hizo la MLB, cuyo brazo tecnológico, BAMTech, fue adquirido en 2017 por Disney por más de 2.500 millones de dólares, pues la tecnología que había desarrollado para crear su OTT era una de las más avanzadas del mercado.
En el caso de LaLiga, la operación incluiría desde las aplicaciones informáticas internas como las de control económico; la plataforma digital que le ha desarrollado con Microsoft para el uso del big data; Mediacoach, una herramienta de análisis técnico creada con Mediapro, o Marauder, un sistema informático, que analiza al momento todos los contenidos que se publican en Internet y que pueden suponer una infracción de la propiedad intelectual, gracias a que su base de datos se alimenta con todos los fotogramas de un partido. También se contempla que la tecnología desarrollada para crear LaLiga Sports TV pueda licenciarse a terceros.
En el fondo, LaLiga se suma a una corriente que ya navega con fuerza en el fútbol europeo, principalmente, tras la pandemia de la Covid-19. La entrada de capital privado en las competiciones y grandes clubes del Viejo Continente se está convirtiendo en algo cada vez menos noticioso, aunque, en su mayoría, estas alianzas tienen más relación con una necesidad de ingresos rápidos y a gran escala que con un plan de crecimiento sostenible alrededor de una nueva línea de negocio como sucede en el caso de la liga española.
La semana pasada, los clubes de la Serie A dieron luz verde a la oferta del consorcio de fondos CVC-Advent-FSI para la gestión y comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de la competición. En resumen, 1.700 millones de euros por el 10% de la empresa nueva que creará la patronal italiana para tal objeto.
Los fondos ya han logrado entrar en el negocio de la Serie A y optan a hacerlo en el de la Bundesliga
El mismo CVC también está en la lista de fondos de inversión interesados en aliarse con la Bundesliga. La Deutsche Fußball Liga (DFL) baraja la posibilidad de permitir aceptar capital privado externo en su gestora de derechos audiovisuales internacionales. La noticia se conoce dos meses después de que beIN Sports decidiera no renovar su contrato de 200 millones de euros por los derechos para Oriente Próximo.
Más cerca, en España, el expresidente Josep Maria Bartomeu se marchó dejando sobre la mesa la propuesta de Barça Corporate, una unidad de negocio que buscaba atraer un socio financiero para la entidad, en grave crisis económica tras el estallido de la pandemia. Los fondos han presentado valoraciones de más de 400 millones de euros por el 100% de la futura compañía, que incluiría a productora audiovisual Barça Studios; la gestora de todo el negocio de retail, BLM; el proyecto de innovación Bihub, y las Barça Academies. En total, un negocio de 100 millones de euros anuales en ingresos.
LaLiga Pass: una idea americana para crecer en todo el mundo
La idea de Tebas va en sintonía con la hoja de ruta que ha ido marcando la gestora de la competición en los últimos años, donde el área digital está cada vez más presente. El último ejemplo se encuentra en LaLiga Pass, una plataforma digital que lanzará en las próximas semanas para captar en el extranjero a nuevos aficionados para la liga española.
LaLiga cree que su futuro pasa porque su negocio sea robusto en el extranjero. “Queremos ayudar a nuestros broadcasters a tener más valor”, explicaba Tebas en el WFS. El ejemplo lo encuentra en el negocio internacional de las grandes ligas de Estados Unidos, que comercializan en todo el mundo los derechos audiovisuales de sus competiciones por dos vías: la venta de la señal a un operador y la venta individualizada de sus encuentros a través de su propia OTT.
El objetivo no es otro que continuar incrementando la cuota de mercado del fútbol español en mercados estratégicos y, sobre todo, no malvender los derechos en países más maduros o con mayor competencia, como Reino Unido. Es ahí donde la competición podría optar por atacar directamente al consumidor a través de su propia plataforma, en lugar de hacerlo a través de los operadores internacionales.
La clave de todo ello está, según Tebas, en comprender lo que se viene en pocos años: “Quien no tenga una buena OTT, con una buena Inteligencia Artificial (IA), poco podrá ayudar a su operador”. Porque “es muy importante diferenciar el streaming de la OTT”, recordaba el directivo, que vaticinó una clave para el negocio audiovisual en la industria del fútbol mundial: “Las OTT se irán comiendo poco a poco terreno a las IPTV”. Y ahí el terreno se empezó a abonar hace unos años con LaLigaSports TV y la emisión de las competiciones de las federaciones españolas. Pronto, en algún país, esa misma plataforma podría acabar emitiendo en directo El Clásico para millones de personas.