Los aficionados del fútbol español activan el crono que marca la cuenta atrás para volver a los estadios de Primera y Segunda División. Javier Tebas ha confirmado la posible vuelta de público a los estadios de LaLiga a finales de abril, tal y como adelantó 2Playbook. “Siguiendo lo que ha dicho la secretaria de Estado, todos esperamos que después de Semana Santa podamos ponernos ya una fecha rápida. Todo el mundo está con mucha precaución respecto a Semana Santa, momento clave para ver cómo van las cosas”, ha apuntado el presidente de LaLiga a los medios presentes esta mañana tras acudir a los Desayunos Deportivos de Europa Press, que ha tenido a Carmelo Ezpeleta como invitado.
El plan de la gestora de LaLiga, y que así se lo hizo saber a los clubes en una reciente reunión, es contar con el beneplácito del Consejo Superior de Deportes (CSD) -regulador de las ligas profesionales- para abrir los estadios con entre un 20% y un 25% de aforo.
Si los datos de contagios lo permiten, el plan es dar de nuevo la bienvenida a las aficiones de LaLiga a los campos en la jornada 32, el fin de semana del 24 y 25 de abril. Además, Tebas ve “incoherente” que se permita público en eventos de otra índole y no en el fútbol.
De seguirse el plan elaborado por LaLiga, el público volverá en la jornada 32, la del 24-25 de abril
La reapertura en estas últimas jornadas apenas servirá para solucionar el agujero de ingresos en el área de ticketing, pero sí suavizará el golpe con la entrada de algo de facturación adicional. Aún más importante pensando a medio plazo, permitirá testar la logística y el control de cómo debe ser el acceso del público. “Debemos probar ya cómo va a ser ese regreso, para intentar que en 2021-2022 haya cierta normalidad y se recuperen los ingresos”, sostienen a 2Playbook desde uno de los clubes.
Las ventas adicionales que se puedan obtener por este concepto de aquí al 30 de junio también permitirá suavizar los planes de ajustes de salario o diferimientos de los mismos, después de que el equipo de control económico de LaLiga obligara a los clubes a diseñar un nuevo presupuesto con ingresos cero por taquilla y abonos, tal y como adelantó 2Playbook.
Esta medida, adoptada en previsión de que la reapertura a la que se aspira no será fácil de conseguir, complicó más todavía el trabajo de muchos de los equipos para equilibrar las cuentas. Al desfase que ya se había anunciado de 423,1 millones de euros en noviembre, se le sumaron, pocas semanas después, un ajuste extra de unos 284 millones de euros que ya había advertido el presidente de la patronal, Javier Tebas. En total, 707,1 millones de euros menos que deberán facturar por otras vías antes del 30 de junio.