“Queremos ser un motor de cambio dentro del sector deportivo”. Esta es la motivación principal con la que T3N Sport & Investment ha abierto un camino inexplorado hasta la fecha en España, la construcción de macrocomplejos que unan deporte y educación. Para ello ha sumado como socios de negocio a dos grandes marcas de la industria, LaLiga y la NBA, con las que proyecta levantar hasta cinco centros en el país durante los próximos diez años, explica Kiyomi Cerezo, director ejecutivo de la compañía, a 2Playbook.
El primero de ellos se inaugurará en septiembre de 2022 en Villaviciosa de Odón (Madrid), aunque es probable que ya se lleven a cabo algunos campus de verano “como rodaje”. Para su construcción T3N Sport & Investment ha invertido en torno a 30 millones de euros, con “un ligero sobrecoste a causa de la Covid”. La pandemia disparó los precios de las materias primas y obligó a frenar las obras durante un tiempo, lo que retrasó un año la apertura del centro, apunta Cerezo. El macrocomplejo se distribuye en 42.000 metros cuadrados de superficie.
En concreto, el ESC Madrid contará con varios campos de fútbol, un pabellón de baloncesto, una piscina, un gimnasio para el alto rendimiento y una residencia para 450 deportistas que tendrá biblioteca y sala de juegos, entre otros servicios.
Además, en la parte académica, se construirá un colegio internacional y aulas para formación donde se impartirán programas de secundaria, bachillerato internacional y americano y cursos de postgrado. También se trasladará allí parte de LaLiga Business School y servirá de sede de la primera NBA Basketball School en el país, el programa de desarrollo de baloncesto con matrícula abierto a jugadores y jugadoras de entre 6 y 18 años.
Al deporte y la educación se le unirá la innovación y el negocio en el proyecto madrileño. T3N ofrecerá su espacio como hub tecnológico para todas las empresas de la industria de la innovación y para el desarrollo de proyectos que mejoren el rendimiento deportivo.
Valencia, en 2024 de la mano de Juan Roig
Tras Madrid, T3N y sus dos grandes socios desembarcarán en Valencia, tal y como avanzó 2Playbook. Por ahora, la promotora ultima la ubicación en la que se desarrollará el proyecto, que “seguro será en Valencia capital”, avanza Cerezo. En cuanto al timing, “lo ideal es que pudiésemos abrir el centro en 2024”.
Para este proyecto, la inversión será algo inferior a la de Madrid, y “como el resto de complejos que proyectemos, será personalizado. No serán réplicas exactas”, destaca el directivo. Habrá patrones comunes, pero “haremos un estudio pormenorizado para cada uno”. Poniendo como ejemplo Valencia, “allí es posible que incluyamos algún deporte más con alguna marca potente”, apunta. Y es que cada apertura “debe aportar un valor diferente al de los anteriores”.
En la ciudad mediterránea, su alianza será a tres bandas, por ahora, ya que ha sumado al proyecto al Valencia Basket de la ACB. “Allá donde vamos nos gusta ir muy de la mano del ecosistema ya presente en la zona, y en este caso, tenemos la suerte de ir con ellos”, agrega Cerezo.
Barcelona está en el radar de la compañía española, que no descarta dar el salto internacional en un medio plazo
Respecto al resto de ciudades que están en su radar, “todavía es muy pronto para hablar de nombres”, dice el ejecutivo. Sin embargo, preguntado por Barcelona, Cerezo asegura que “es una plaza que nos interesa, pero ahora hay un momento de inestabilidad, y por eso hemos ido a Valencia antes que a Catalunya”.
T3N no descarta abrirse a nuevos países en un medio plazo, pero “habría que valorar muchas cosas”, como, por ejemplo, los socios de viaje. “Hay que tener en cuenta el enfoque de las dos marcas con las que vamos, qué interés o necesidades tienen”, agrega. Y pone como ejemplo Estados Unidos, donde la NBA ya cuenta con sus proyectos propios. En cambio, para LaLiga podría resultar una oportunidad perfecta para seguir creciendo en territorio norteamericano.
“Nuestros centros están abiertos a todos”
Una de las claves de esta alianza entre la promotora con LaLiga y la NBA es la falta de exclusividad en el desarrollo del negocio. Es decir, existe un contrato a 15 años con las dos marcas deportivas para ir juntos a la construcción de complejos, pero el negocio no pivotará sólo en fútbol, basket y sus dos grandes competiciones.
“Si mañana hay un campeonato de esgrima en Madrid, los deportistas podrán tener acceso para alojarse en nuestro centro. Igual con un club de la ACB o de LaLiga que quiera usar nuestras instalaciones -destaca Cerezo-. Estos centros están abiertos a cualquiera que necesite de nuestros servicios para desarrollar sus proyectos”.
En definitiva, Cerezo resumen que “nuestro interés es el de ofrecer una solución a un problema educativo, académico y deportivo que tiene España desde hace muchísimos años”. Un espacio 360 para el desarrollo deportivo y académico de los más jóvenes.