La Solheim Cup 2023 va cogiendo fuerza y estructura. La edición española del campeonato contará con un presupuesto de en torno a 20 millones de euros, para una celebración que espera recibir a más de 100.000 espectadores. La cita tendrá lugar entre el 22 y el 24 de septiembre de 2023 en Málaga y contará con patrocinadores entre los que se encuentran Rolex, Reale Seguros o la Junta de Andalucía, entre otros.
Este torneo enfrentará al equipo europeo contra el estadounidense, ambos formados por doce jugadoras. Las competiciones de la Solheim tienen una gran difusión a nivel internacional y se retransmiten en más de 150 países. El escenario elegido para celebrar la competición ha sido la Finca Cortesín (Málaga), que ya ha albergado anteriormente citas como el World Volvo Match Play de las temporadas 2009, 2011 y 2012.
Actualmente el patrocinador oficial del evento es Reale Seguros. Junto a la compañía española, como socios globales, se encuentran Rolex, Ping y Costa del Sol Málaga. Además, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella y el Ayuntamiento de Benahavís también apoyarán la celebración del torneo. Los proveedores oficiales serán Toro, Vithas, Eversheds Sutherland, Casares y Solán de Cabras.
El apoyo de las administraciones públicas se ha articulado a través de licitaciones que hasta la fecha ya han otorgado contratos a Deporte&Business para la promoción de la Solheim por más de seis millones de euros. Así, la gerencia de turismo y planificación Costa del Sol adjudicó un contrato de 2,4 millones de euros destinados a promover la Solheim Cup, el Open de España del 2019 al 2023 y la Let Race to Costa del Sol de 2020 a 2030.
En 2019, el gobierno municipal de Marbella adjudicó otro contrato de patrocinio para su promoción turística en el torneo por 1,8 millones de euros, al que después se unió el Ayuntamiento de Benahavís. El acuerdo con esta administración supuso 1,8 millones de euros por el patrocinio adicionales, a repartir entre la Solheim y el resto de los torneos del Andalucía Costa del Sol Open España femenino del 2019 al 2023. A estos contratos hay que sumar el alcanzado con la empresa pública de aguas de la región, Acosol, que ha aportado 350.000 euros a la celebración del evento.
De este modo, las aportaciones de los organismos público junto a las empresas privadas que han ido sumándose han elevado el presupuesto de un evento que ha ganado una gran popularidad. Además, tal y como han destacado desde la promotora a 2Playbook, “este torneo permitirá seguir colocando a España entre los grandes destinos del golf a nivel mundial”.
Por otro lado, Deporte&Business estima que el impacto de esta competición para la región será enorme, y adelantan que ya hay más de 80 hoteles de la zona que se han bloqueado por completo esas fechas para poder acoger a los asistentes del torneo. “Teniendo en cuenta que el Andalucía Costa del Sol Open España tuvo un impacto económico en la zona de 20 millones de euros, con este esperamos que la cifra sea muy superior”, explican fuentes de la organización.
Otros torneos de la promotora
Deporte&Business ha pisado el acelerador con la incorporación de la Solheim a su cartera de torneos. La compañía también gestiona otras competiciones como el Santander Golf Tour, el Estrella Damm Ladies Open Sitges o el Acciona Open de España. Entre los patrocinadores con los que trabaja la promotora se encuentran grandes empresas como Banco Santander, Acciona o Estrella Damm.
“Antes de la pandemia teníamos alrededor de doce torneos y ahora estaríamos hablando de más de quince. Manejamos eventos de distintos tamaños, con bolsas de premios muy variadas que van desde los 650.000 euros que se reparten en el Open de España a los 20.000 euros que se entregan en cada prueba del Santander Golf Tour. Todo depende del presupuesto con el que trabajemos”, explican.
Esta empresa también gestiona la parte del ticketing y los derechos comerciales de las competiciones. En el caso de los torneos que forma parte del European Tour estos cuentan con su propia productora audiovisual, mientras que para el resto es la compañía la que gestiona los acuerdos. “Para el Santander Golf Tour nosotros contratamos nuestra propia productora y las pruebas se emiten en cuatro televisiones nacionales. Para la Solheim Cup se venderán los derechos”, remarcan.
A pesar de que todavía no existe una previsión de qué impacto directo tendrá esta celebración, Pablo Mansilla, presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, ha adelantado que la Solheim dejará más de 200 millones de euros en la región.
El golf español ha ido poco a poco superando el impacto de la crisis sanitaria y recuperando aficionados. El sector español reforzó en 2021 su papel como el principal destino turístico europeo y superó, tal y como hizo en 2019, los 1,2 millones de visitantes internacionales. “Los meses de octubre y noviembre han sido espectaculares, mejores que en ningún otro año”, destacaba a 2Playbook Gonzaga Escauriaza, presidente de la real Federación de Golf Española (Rfeg).