Six King Slam: así es el torneo que repartirá la bolsa de premios más elevada de la historia

El ganador se llevará 6 millones de dólares, casi tres veces de lo que gana el campeón de un ‘grand slam’ como el de Australia. Sólo por participar, Rafa Nadal, Carlos Alcaraz y el resto de tenistas se llevan 1,5 millones de dólares.

Rafa Nadal

Lluvia de estrellas y de millones en Arabia Saudí. Así se presenta el Six King Slam, un torneo de exhibición que en su año debut ya ha dinamitado todos los récords de prize money del tenis profesional. Arranca hoy en Riad, capital saudí y epicentro del tenis mundial en la que se citan Carlos Alcaraz, Rafa Nadal, Noval Djokovic, Jannik Sinner, Daniil Medvedev y Holger Rune. Su participación ya les garantiza 1,5 millones de dólares (1,4 millones de euros) a cada uno, pero ganarlo supone hacerse con 6 millones de dólares (5,5 millones de euros).

Nunca antes un torneo de tenis ha repartido tanto dinero. Teniendo en cuenta que Rafa Nadal y Novak Djokovic jugarán, a lo sumo, dos partidos (semifinal y final), el ganador podría facturar 3 millones de dólares por partido (2,7 millones de euros). Es más de lo que ganan los campeones del Open de Australia o Roland Garros tras dos semanas de competición saliendo victoriosos de los siete partidos que deben disputar para levantar el trofeo.

El campeonato podrá seguirse de manera gratuita en todo el mundo por Dazn, que se hizo con los derechos globales. Lo hizo además en un momento en que negocia la venta del 10% de la OTT a Arabia Saudí. Está por ver qué audiencia concentra a nivel global, si bien el partido de exhibición entre Rafa Nadal y Carlos Alcaraz en Las Vegas que organizó y emitió Netflix no llegó al millón de espectadores. El Six King Slam también formará parte de la oferta de Movistar+.

 

 

Los promotores que hacen posible esta monumental bolsa de premios es el Gobierno de Arabia Saudí. Le acompañan la petrolera Aramco como patrocinador principal explotando el naming right de la cita, pero también Saudi National Bank, Saudi Telecom Company (STC) y la aerolínea Saudita, todas de titularidad pública.

El país ha protagonizado una fuerte ofensiva en el mundo del deporte en general y en el tenis en particular. El pasado abril se adjudicó las finales de la Copa de Maestras, uno de los principales torneos WTA, tras asegurar un prize money de récord en el circuito femenino: 15,25 millones de dólares (14,1 millones de euros) en 2024, con la promesa de aumentar estos premios en 2025 y 2026.

El fondo soberano PIF también es patrocinador del ranking WTA y ATP, circuito con el que negocia hacerse con un Masters 1.000. En paralelo, firmó a Rafa Nadal como embajador y abrirá una academia al noroeste de Riad. El objetivo es “fomentar el talento y servir como un centro de excelencia para ayudar a los aspirantes a jugadores a cumplir sus sueños tenísticos”, según comunicó la Federación de Tenis de Arabia Saudí.

 

 

Todos estos proyectos forman parte de Saudi Vision 2030, el plan del país para proyectarse al exterior e invertir en diversificar su economía para que dependa menos del petróleo. Y en ese plan el deporte juega un papel fundamental. De ahí que se hayan impulsado torneos como el Six King Slam, que forma parte del llamado Riyadh Season, una iniciativa impulsada por el país para albergar eventos culturales, deportivos y de entretenimiento.

Además de este torneo, en el marco de esta iniciativa también se ha celebrado el combate de boxeo entre Artur Beterbiev y Oleksandr Gvozdyk y también tiene un acuerdo con la UFC para organizar una velada en 2025.

En cuanto al torneo de tenis, tendrá lugar desde hoy hasta el sábado 19 en The Venue, con capacidad para 8.000 espectadores y que fue construido en tan sólo 50 días. Para esta cita las entradas rondan entre los 88 euros y los 553 euros. El Gobierno no ha dado a conocer las cifras de impacto económico del Six King Slam, pero es la última demostración de poderío económico de un país que ha encontrado en el deporte su trampolín para proyectarse al mundo.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL. 
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone