Publicidad

Los sindicatos piden un salario mínimo de 30.000 euros en tres años para las futbolistas de Liga F

El banco social, compuesto por los cinco sindicatos presentes en el futbol femenino, también ha propuesto a la Liga F quitar la parcialidad y que el salario tenga efecto retroactivo. La competición propuso subir el salario mínimo a 19.000 euros.

Valencia CF Liga F Futbol femenino 2022 2023

El convenio colectivo del fútbol femenino sigue en punto muerto. El banco social, compuesto por los sindicatos CCOO, Futbolistas ON, Futpro, AFE y UGT, ha propuesto firmar un convenio colectivo para los próximos tres años en el que el último año se alcance un salario mínimo de 30.000 euros, según ha anunciado en un comunicado.

Asimismo, la propuesta también incorpora quitar la parcialidad y que el salario tenga efecto retroactivo. Según el banco social, la propuesta se basa en las cifras que la Liga F le trasladó en las que la competición ingresará en los próximos cinco años, 35 millones de euros por los derechos audiovisuales, vendidos a Dazn, y 42 millones por los activos comerciales, tras un acuerdo con LaLiga. A ello que hay que sumarle los 22,5 millones de euros que el Consejo Superior de Deportes inyectará en los clubes durante los próximos tres años para la reforma de infraestructuras.  

Los sindicatos buscan responder así a la propuesta que hizo la gestora del fútbol femenino de aumentar el salario mínimo a 19.000 euros en los próximos tres años. En concreto, sería de 16.500 euros para la temporada actual, 17.500 euros para la temporada 2023-2024 y finalmente, 19.000 euros en la temporada 2024-2025.

Asimismo, el banco social ha propuesto la creación de un fondo de formación para becar a las futbolistas y apoyar sus estudios, un plus de disponibilidad geográfica, mejorar el premio de antigüedad o la habilitación de guarderías y la contratación de personas que cuiden a los bebés de las futbolistas que hayan sido madres.

Publicidad

Publicidad