En los últimos años, Italia ha albergado grandes torneos de tenis. Organizó las Next Gen cuando el torneo se lanzó, ahora alberga las ATP Finals y, además del Masters 1.000 de Roma también ha sido una de las sedes de la fase de grupos de la Davis, organizada en Bolonia. Ahora, Italia quiere ir un paso más allá y ha trazado un plan para tomar el testigo de Málaga como sede de la fase final de la Copa Davis. Será a partir de 2025, puesto que Málaga se ha adjudicado, por tercer año, el torneo a cambio de 6 millones de euros de canon abonados por la Junta de Andalucía.
El efecto Jannik Sinner, jugador italiano y líder del equipo nacional que acaba de ganar la Copa Davis, es uno de los motivos por los que la Federación Italiana de Tenis desea albergar esta competición, según informe La Reppublica. La idea es generar un impacto económico parecido al que ha dejado la Copa de Maestros en Turín, con un impacto global de 306,3 millones de euros, de los cuales 266 millones se han registrado en Turín.
Las finales de la Davis se disputan a lo largo de seis días, mientras que las ATP finales se disputan durante ocho jornadas. El impacto esperado por el torneo de la ITF sería inferior, si viene en Málaga ha dejado un impacto de en torno a 140 millones de euros.