Continúan los movimientos de las principales ligas de fútbol de Europa para luchar contra el consumo ilegal de contenidos. La Serie A ha firmado un acuerdo con Google para combatir la piratería audiovisual. Como parte del acuerdo, el motor de búsqueda eliminará de Play Store todas las aplicaciones que infrinjan el copyright.
El acuerdo garantizará a Lega Serie A una mayor protección de sus productos en las plataformas de Google, gracias al uso de herramientas utilizadas para monitorizar futuras infracciones de derechos de autor.
Mientras tanto, continúan las advertencias de la gestora de la competición a los proveedores de hosting (alojamiento en web). Tras obtener la deshabilitación del hosting en la nube de Worldstream y OVH, el principal intermediario de Internet explotado por la piratería online es ahora Cloudflare, contra el que se han iniciado las acciones legales necesarias, según ha comunicado la Serie A.
“Hemos logrado grandes resultados en la lucha contra la piratería, pero no podemos bajar la guardia porque el crimen organizado siempre encuentra nuevas formas de dañar nuestro sector, en detrimento no solo de los titulares de derechos, sino también de los licenciatarios y aficionados”, ha comentado Luigi De Siervo, consejero delegado de la Lega Serie A, gestora de la principal división de fútbol de Italia.
“La lucha contra la piratería representa un compromiso constante para Google, también a través del desarrollo y la mejora continua de tecnologías ad hoc y programas dedicados, disponibles para que los propietarios de contenido protejan sus derechos en nuestras plataformas”, ha explicado Fabio Vaccarono, vicepresidente de Google y director general de la compañía en Italia.
La liga acaba de adjudicar tres partidos por jornada a Sky en Italia para el ciclo 2021-2024 por 87,5 millones de euros anuales. El acuerdo era importante, pues ha permitido desactivar la demanda que la plataforma de televisión de pago había presentado para anular la adjudicación del principal lote a Dazn. La OTT británica se impuso al histórico dominador de los derechos en Italia con una oferta de 840 millones por emitir los diez encuentros de cada jornada, tres de ellos compartidos con su rival.
En total, la gestora de la máxima competición del fútbol italiano ha logrado cerrar el concurso con unos ingresos garantizados de 927,5 millones de euros, lo que supone una caída del 4,7% respecto a los 973 millones que estos dos mismos operadores aceptaron pagar entre 2018-2019 y 2020-2021.
Esta adjudicación a la baja, y muy alejada de los 1.150 millones de euros que se ambicionaba, sigue a la producida con los derechos internacionales. Ahí, Infront se quedó con la comercialización en todo el mundo, a excepción de Estados Unidos, Oriente Medio y norte de África, por sólo 139 millones de euros, frente a los 371 millones que venía cobrando.