La Serie A crece a escala internacional con su primera oficina en Abu Dhabi. La gestora del fútbol profesional italiano se expande en Oriente Medio con su segunda sede en el extranjero, tras la oficina que abrió en 2022 en Nueva York, Estados Unidos. La nueva sede empezó a funcionar la pasada semana, coincidiendo con la visita a Abu Dhabi del consejero delegado de la Serie A, Luigi De Siervo, en el marco del road show que la competición llevará a cabo por todo el mundo durante los próximos seis meses.
El propio ejecutivo se encargó de anunciar la puesta en marcha de la sede en su intervención en el Leaders Sports Business Summit que se celebró en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. El campeonato busca explotar el potencial de un mercado como Oriente Medio y el Norte de África en el que calcula que ya cuenta con más de 30 millones de seguidores.
“El futuro también pasa por aquí con el 50% de la población menor de 25 años”, señalaba De Siervo. El ejecutivo añade que “estamos trabajando con todas las instituciones deportivas locales, mientras distribuimos nuestros partidos con la plataforma Starzplay OTT y Abu Dhabi Media”.
De hecho, el pasado verano vendieron los derechos audiovisuales en la región a la empresa pública Abu Dhabi Media por tres temporadas por 79 millones de euros, lo que supuso el cambio de socio audiovisual, después de que el calcio dejase a beIN Sports. Asimismo, ha extendido su apuesta en la región con un acuerdo con la plataforma digital en árabe Koora.
Cabe recordar que el verano de 2021 beIN decidió dejar de emitir la competición por las relaciones entre la Lega y Arabia Saudí, donde se organiza la Supercopa de Italia. Por ello, la gestora tomó la decisión de emitir gratuitamente los partidos por YouTube a la espera de lanzar un nuevo tender.
La competición italiana espera triplicar el valor de sus derechos audiovisuales fuera de Italia en los próximos años. La Serie A sólo ha facturado unos 670 millones de euros en 2021-2024 por esta vía, una novena parte del negocio que movió en Inglaterra la Premier League, la liga nacional de fútbol más lucrativa del mundo. Según un escenario dibujado por Luigi De Siervo y comunicado a los clubes, la liga apunta a que este negocio podría crecer hasta unos 1.100 millones de euros en el ciclo 2024-2027, para llegar a unos 1.900 millones de euros en el periodo 2027-2030.