Italia innova ante una crisis que puede “bloquear el sistema” del calcio. El director ejecutivo de la Serie A, Luigi De Servio, trabaja en un plan para que los aficionados vuelvan a los estadios, eso sí, una vez hayan sido vacunaCovid-19. La medida, que será estudiada junto con el Gobierno italiano, pretende mitigar el enorme impacto que está teniendo la actual situación pandémica en las finanzas de los clubes, que podrían ver caer sus ingresos en hasta 1.200 millones de euros si se disputa toda la 2020-2021 a puerta cerrada, ha vaticinado De Servio en los micrófonos de Politics in the Ball, en Gr Parliament.
El máximo dirigente de la competición ha elevado a 700 millones de euros la caída de ingresos generada por la pandemia, que ha obligado a cerrar los estadios y ha reducido los ingresos por patrocinios. Una crisis que ya venía de antes, puesto que en 2018-2019, el conjunto de los equipos profesionales registró unas pérdidas agregadas de 395 millones de euros pese a que los ingresos aumentaron un 8,5% interanual.
De Siervo ha asegurado que la apertura de los estadios, además de generar ingresos por matchday, “crea un espectáculo más atractivo para ver los partidos por televisión y empieza a movilizar los acuerdos comerciales”. “La reapertura debe producirse en los próximos meses”, solicita el ejecutivo.
En relación a los acuerdos por los derechos de televisión, por cuya explotación aspira a generar 1.150 millones de euros anuales de la mano de los fondos CVC, Advent y FSI, De Servio ha reconocido que, desde 2017, están en negociaciones con el gigante Amazon, que podría realizar una oferta por la Serie A para el trienio 2021-2024.
El grupo de Jeff Bezos adquirió el pasado octubre un paquete de derechos de televisión de la Champions League en Italia, por el que pagó 240 millones de euros. En total, hasta 2024, se emitirán 17 encuentros al año en Prime Video.