La Serie A cierra la venta de sus derechos de televisión en Italia para 2021-2024, y lo hace con una caída del 4,7% respecto al ciclo que ahora acaba. Los clubes han aprobado por mayoría amplia que Sky se quede el segundo lote que había quedado en el aire, por un importe que rondará los 87,5 millones de euros anuales. A cambio, emitirá tres de los partidos más importantes de cada jornada.
El acuerdo era importante, pues ha permitido desactivar la demanda que la plataforma de televisión de pago había presentado para anular la adjudicación del principal lote a Dazn. La OTT británica se impuso al histórico dominador de los derechos en Italia con una oferta de 840 millones por emitir los diez encuentros de cada jornada, tres de ellos compartidos con su rival.
En total, la gestora de la máxima competición del fútbol italiano ha logrado cerrar el concurso con unos ingresos garantizados de 927,5 millones de euros, lo que supone una caída del 4,7% respecto a los 973 millones que estos dos mismos operadores aceptaron pagar entre 2018-2019 y 2020-2021. Eso sí, ahora con roles cambiados.
Dazn logró hacerse con el lote principal tras presentarse en alianza con TIM, el principal grupo de telecomunicación de Italia, que le asegura acceso a una importante base de abonados a la televisión de pago y el músculo tecnológico necesario para asegurar que la calidad de las retransmisiones es la que esperan clubes y aficiones. Sky, por su parte, se deberá conformar con compartir el partido del sábado por la noche, el del domingo a las 12.30h y el del lunes por la noche.
Esta adjudicación a la baja, y muy alejada de los 1.150 millones de euros que se ambicionaba, sigue a la producida con los derechos internacionales. Ahí, Infront se quedó con la comercialización en todo el mundo, a excepción de Estados Unidos, Oriente Medio y norte de África, por sólo 139 millones de euros, frente a los 371 millones que venía cobrando.