Publicidad

Serie A: reducción a 18 equipos en 2023-2024 y ‘bloqueo’ de fichajes a clubes con exceso de gasto

La Figc establecerá una comisión técnica para afrontar la crisis de la Covid en el ‘calcio’. Entre las primeras medidas adoptadas, los equipos podrán retrasar un mes, hasta junio, el pago de los salarios de la cuota de marzo.

balón serie a

La revolución obligada de la Serie A tiene fecha, 2023-2024, y un número de equipos, 18. A partir de esa temporada, el calcio podría contar con dos clubes menos en la élite, siempre que salga adelante el plan que tiene para el fútbol italiano el presidente de la federación italiana de fútbol (figc, por sus siglas en italiano), Gabriele Gravina. Para afrontar éste y el resto de problemas económicos urgentes que tiene en vilo a la competición, la Figc ha establecido una comisión técnica. Asimismo, el regulador del calcio ha aprobado una nueva regla para contener el gasto, con un bloqueo de participar en las ventanas de traspasos para los equipos con excesos de gasto para 2021-2022.

En esta mesa de negociación estarán presentes clubes de la Serie A, Lega B, Lega Pro, así como representantes de la asociación de jugadores (AIC) y entrenadores (Aiac). Antes de iniciar las conversaciones, el Consejo Federal de la Figc ha aprobado una medida del todo urgente para muchos equipos: el retraso a junio de los salarios de marzo de los futbolistas, estipulado inicialmente para mayo.

El objetivo de esta comisión es “ayudar a los clubes a superar las dificultades económicas que ha agravado la pandemia”. Cabe recordar que antes de la llegada de la crisis de la Covid, los grandes clubes italianos ya acumulaban pérdidas de 600 millones de euros.

En este aspecto, los clubes de la Serie A que no hayan realizado los pagos firmados con sus plantillas antes del arranque de la próxima temporada, no serán inscritos en la competición, ha asegurado la Figc.

 

La gran revolución

Pero si algo ha llamado la atención de la declaración de Gravina este lunes es su propuesta para la temporada 2023-2024. El veterano presidente federativo ha asegurado que “hay una idea y un proyecto en el que he trabajado y que someteré a todos los componentes: a partir de la temporada 2023/24 tendremos una Serie A de 18 equipos. Estoy interesado en una reforma del sistema de fútbol italiano, mucho más amplia que la Serie A. El campeonato de 18 equipos se está convirtiendo en un tema común para otras federaciones, al igual que los play offs y play outs. Esto significa que somos precursores. Ya este viernes podría ser el primer paso para discutir esta reforma”.

Gravina: “Estoy interesado en una reforma del sistema de fútbol italiano, mucho más amplia que la Serie A”

El organismo federativo ha dado el visto bueno a aplazar un mes más el pago de salarios de los clubes de la Serie A. De este modo, las nóminas de marzo, que debían pagarse el 30 de mayo, finalmente se abonarán el 24 de junio. Esta medida se ha aprobado con unanimidad.

Asimismo, se ha aprobado de manera definitiva la norma anti Superliga, que prohíbe la participación en la Serie A o en cualquier otra competición nacional, a los clubes que participen en competiciones organizadas por entidades no reconocidas por la Uefa o la Fifa. Esta medida afecta de lleno a la Juventus de Turín, al Inter de Milán y el AC Milan, que no han renunciado formalmente al proyecto de la Superliga

La Figc da hasta el 21 de junio a la Juve, el Inter y el Milan para rechazar la Superliga

“Quienes crean que tienen que participar en una competición no autorizada por Figc, la Uefa y la Fifa, dejarán de formar parte de la Serie A”, ha explicado Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol.

“Por el momento no tenemos noticias de quienes se quedaron y quienes dejaron la Superliga” y “está claro que si el 21 de junio, fecha límite para las solicitudes de inscripción en nuevas competiciones, alguien quiere participar en competiciones de carácter privado, no jugará en nuestro campeonato”, ha sentenciado. 

Publicidad

Publicidad