El ciclismo femenino sigue dando pedaladas hacia la profesionalización. Tras la creación de los Women’s WorldTeams, los equipos de Primera División, el pelotón de élite vislumbra más cerca su equiparación salarial a otras divisiones masculinas. Tras aumentar de 15.000 a 20.000 euros el sueldo mínimo en la máxima categoría femenina esta temporada, la Unión Ciclista Internacional (UCI) elevará esta base a la misma que los ProTeams en 2023.
Actualmente, los ciclistas de los equipos de la Segunda División masculina tienen un sueldo mínimo de 32.100 euros, lo que supondría un aumento del 60% en las nóminas de las corredoras.
Un estudio de EY muestra ya que el salario medio de las integrantes de los equipos Women's WorldTeams ha aumentado un 25% de 2020 a 2021. Este aumento se debe en particular a la introducción del salario mínimo por parte del regulador del ciclismo mundial. Por otro lado, el presupuesto medio de los equipos de la élite del ciclismo femenino aumentó un 22% entre 2020 y 2021, según la consultora internacional.
“El aumento de los sueldos y presupuestos de los equipos femeninos de la UCI muestra que la reforma del ciclismo de ruta femenino profesional, como se establece en la Agenda 2022 del ciclismo, está teniendo un impacto positivo en las ciclistas y sus equipos”, ha destacado el presidente de la UCI, David Lappartient. Sin embargo, el dirigente reconoce que “aún queda trabajo por hacer para fortalecer el sector y continuar desarrollándolo”.
Actualmente, sólo hay un equipo español en el WorldTour femenino, el Movistar Team, que compite junto con otras ocho estructuras de Países Bajos, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y Australia.