Publicidad

SailGP exprime a Andalucía: dobla el ‘fee’ por su carrera de barcos hasta 1,5 millones de euros

La Junta de Andalucía ha doblado su apuesta por esta competición de catamaranes, que tendrá parada en Cádiz. El año pasado, cuando el ‘fee’ era un 50% inferior, dejó un impacto económico de 58,3 millones.

SailGP Cádiz 2021

Andalucía es una de las regiones que más ha apostado por tirar de chequera para utilizar el deporte como plataforma de promoción turística. La comunidad autónoma se ha convertido en los últimos años en uno de los epicentros nacionales e internacionales del deporte como anfitrión de la Euro de fútbol, la Copa Davis y las principales Copas del Rey que se celebran en España. Y, entre todas ellas, destaca un evento por el que ha doblado su inversión económica: SailGP volverá a tener parada en Cádiz este año a cambio de un fee de 1,5 millones de euros. Es más del doble de lo que venía abonando en las últimas temporadas, en las que firmó un contrato por dos años y 1,35 millones de euros. 

También es más de lo que paga la Junta por atraer otras competiciones a sus ciudades como la final de la Copa del Rey de fútbol en Sevilla o el Estrella Damm Andalucía Masters de golf, torneo del European Tour que se juega en Sotogrande. Eso sí, en ambos casos se firmaron acuerdos multianuales: 6 millones y cinco temporadas pactadas con la Federación de Fútbol (Rfef), y 4,1 millones de euros y 3 campañas con el European Tour. Es decir, el acuerdo anual alcanzado por la Junta con la promotora de SailGP en el país es superior. Le superan los 6 millones que pagó por la Copa Davis a Kosmos Tennis, que gestionó la cita tenística el año pasado.

Pero, ¿a qué responde esta apuesta? Andalucía quiere ser sede internacional de grandes eventos deportivos y no llevarlos sólo a las ciudades más pobladas, como son Sevilla y Málaga, sino al resto del territorio. Incluso pujó por la Copa América de Vela que finalmente fue adjudicada a Barcelona, lo que dejó espacio en el presupuesto para apostar por la Copa Davis para 2022 y 2023, y para hacer de la SailGP su principal evento náutico. 

Está dando resultado, pues la competición de catamaranes se ha convertido en el evento deportivo que mayor impacto económico ha dejado en Cádiz. En 2022 incluso se triplicaron los registros de la edición anterior dejando 56,9 millones de dólares (58,3 millones de euros) en la zona, por los 20,5 millones de dólares (18,9 millones de euros) de 2021, según el estudio elaborado por el gobierno autonómico. 

Unos datos que “exceden la esfera meramente deportiva para repercutir directamente en el sector turístico”, tal y como señaló Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte. De hecho, esta competición suscita un gran atractivo para el público que acude a presenciarla en directo desde la Bahía de Cádiz.  

En la pasada edición fueron cerca de 98.000 personas las que acudieron al Gran Premio durante los dos días de competición y a ellos se les atribuye el 90% del impacto económico generado. Entre ellos, se calcula que alrededor de un millar de personas siguieron la competición en los barcos facilitados por la organización a lo que hay que sumarle las que lo hacían a través de embarcaciones privadas. 

Para la edición de 2023, el reto será mejorar estas cifras. La candidatura conjunta de la Junta, Ayuntamiento y Diputación, logró el pasado septiembre convencer a la organización de SailGP para retener el gran premio dos temporadas más, hasta 2024. Además, el contrato firmado será prorrogable por dos años más, por lo que Cádiz aspira a ser la casa de SailGP en España hasta 2026. 

 

La Davis y la Copa del Rey dejan más de 360 millones en Andalucía 

La considerada Fórmula 1 del mar se une a los eventos deportivos que más retorno económico generan en la región. La lista la encabeza el fútbol gracias a los partidos celebrados en el estadio de La Cartuja. La celebración de cuatro finales de Copa del Rey entre 2020 y 2023 y cuatro partidos de la pasada Eurocopa en el estadio sevillano dejaron más de 340 millones de euros en la región. 

Si bien la final disputada este mes entre Real Madrid y CA Osasuna dejó 50 millones en la capital hispalense y la edición de 2022 generó 45 millones de euros, la contribución de las finales de 2020 y 2021 sólo fue de 20 millones entre las dos al disputarse a puerta cerrada. Asimismo, los cuatro partidos que albergó La Cartuja en la Eurocopa de 2021 dejaron un impacto de 215 millones. 

Más allá del fútbol, la Copa Davis fue otro de los grandes escaparates para la región en 2022 ya que el pabellón Martín Carpena de Málaga albergó las finales del torneo. En total, el impacto de la cita en Andalucía se cifró en 23 millones de euros gracias a los 63.527 espectadores que acudieron a los partidos. 

Publicidad

Publicidad