El Gran Premio de Cádiz de SailGP deja 56,9 millones de dólares (58,3 millones de euros) de impacto económico en la zona. El evento celebrado en la ciudad gaditana se convierte así en el que mayor retorno económico ha generado de la competición de vela, casi triplicando los datos de la edición de 2021, que dejó un impacto de 20,5 millones de dólares (18,9 millones de euros).
El ticketing ha sido uno de los principales impulsores de estas cifras, puesto que cerca de 1.000 personas presenciaron el Gran Premio desde los barcos facilitados por la organización. A ello hay que sumar los cientos de embarcaciones privadas. Por ello, SailGP atribuye a los aficionados alrededor del 90% del impacto económico generado en la zona. En total, alrededor de 98.000 personas acudieron al Gran Premio durante los dos días de competición.
Respecto a la audiencia, 11,3 millones de personas siguieron la prueba por televisión en todo el mundo, y el canal de YouTube de SailGP recibió 1,3 millones de visualizaciones sumando las retransmisiones en inglés y en español. En septiembre la candidatura conjunta de Junta, Ayuntamiento y Diputación logró convencer a la organización de SailGP para retener el gran premio dos temporadas más, hasta 2024, tal y como adelantó 2Playbook. El contrato será prorrogable dos años más, hasta 2026.
Por su parte, Maria del Mar de Ros, directora general del equipo español de SailGP, ha asegurado que “hemos batido el récord de impacto económico en la ciudad y la cifra de asistencia. Con esto vemos que estamos consiguiendo acercar la vela a todo el mundo, un objetivo que teníamos desde los inicios”.