Rummenigge rechaza el impuesto de lujo para controlar salarios y pide expulsiones de Champions

El expresidente del Bayern de Múnich, una de las voces más autorizadas en la industria, señala que su efecto sería nulo en clubes como el PSG, donde “el dinero es una cuestión más bien relativa”. De ahí que abogue por sanciones deportivas y contundencia.

rummenigge

El Manchester City eludió la sanción porque sus incumplimientos habían prescrito cuando Uefa quiso actuar. El Paris Saint-Germain (PSG) porque la denuncia se presentó fuera de plazo. Y es ahí donde Karl-Heinz Rummenigge considera que el regulador del fútbol europeo debe ser implacable con la actualización del fair play financiero en la que trabaja. “Si un club infringe, no debe actuar en una zona gris, sino que debe saber exactamente a qué atenerse, incluyéndose la expulsión de la Champions League”, apunta en una tribuna que publica hoy Welt am Sonntag.

No es la primera vez que el expresidente del Bayern de Múnich se expresa en esta línea, pero su discurso es importante en tanto que es una de las voces más respetadas de la industria y llegan en plena negociación de las nuevas normas. “Necesitamos un fair play financiero 3.0 que se aplique de forma estricta y coherente y que incluya un listado concreto de sanciones”, ha insistido.

En los últimos meses se han puesto sobre la mesa numerosas ideas, entre ellas la de copiar el impuesto de lujo de la NBA y otras grandes ligas americanas. En esencia, que paguen una sanción económica voluntaria aquellos equipos que quieran gastar en nóminas por encima del límite que se les imponga en función de sus ingresos. Pero, ahí el dirigente alemán es claro: “¿Estoy castigando realmente a clubes como el Manchester City o Paris Saint-Germain, donde el dinero es una cuestión más bien relativa?”, se cuestiona.

Por el momento, Uefa no ha especificado en qué está trabajando, si bien ha dado a entender que podría introducir mecanismos de control a priori como los de LaLiga, en lugar del análisis posterior que ahora realiza y se ha mostrado ineficiente en muchos casos. “Nuestras reglas deberán tener un enfoque mucho más fuerte en el presente y el futuro, en lugar de mirar al pasado”, sostiene la confederación que preside Aleksander Ceferin.

“La regla de equilibrio se diseñó para abordar el gasto excesivo y limitar los picos inflacionarios”, pero “hoy los desafíos son diferentes y la crisis está acelerando tendencias que habían comenzado a surgir en los últimos años”, sostiene en su último informe sobre el fútbol europeo, en el que anticipa unas pérdidas de más de 5.900 millones de euros entre los clubes a causa de la Covid-19.

Rummenigge admite que la tarea es “mastodóntica” y recuerda que ya en 2011 fueron Uefa y ECA en busca de que la Comisión Europea (CE) ayudara a establecer un mecanismo que aplicara por igual en todos los países. Y ese es el gran desafío de cualquier reforma que se aborde, pues los equipos disconformes podrían acudir a los tribunales nacionales para tumbar una reforma que no esté alineada con sus intereses.

Y su referencia directa a PSG y City podría guardar relación con el último discurso de Ceferin en la ECA, en el que daba a entender que podría permitir gastar por encima de los ingresos a aquellos clubes con capacidad para absorber el exceso de gasto a través de sus accionistas. “Los clubes deben gastar sabiamente y entender que su estrategia financiera puede afectar al resto”, también ha recordado que “control de costes y equilibrio competitivo son dos cosas distintas”, dijo.

La redacción propone