Rubiales replica el modelo Segunda B en el femenino: dos nuevas categorías a partir de 2022-2023

Reto Iberdrola pasará a denominarse Primera División Rfef, reduciendo a la mitad los equipos: 16. La federación gestionará una pirámide con más clubes, 160, y aspira a obtener más de 150.000 euros anuales por los derechos de TV la categoría de plata.

Futbol femenino Segunda Dux Sporting 2022

Año nuevo, vida nueva para el fútbol femenino español. Junto a la aparentemente inminente profesionalización de la Primera Iberdrola, a la que le falta firmar unos estatutos para comenzar a caminar sola, su hasta ahora gestora ha decidido reestructurar la pirámide competitiva para quienes ansían alcanzar la élite. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) creará dos nuevas categorías en 2022-2023 y aumentará el número de clubes de estas divisiones hasta 160, un 9,5% más, según explican fuentes de la federación a 2Playbook.

En resumen, la reestructuración se asemeja notablemente a la realizada esta última temporada con la Segunda B masculina. Se reducen los equipos de la máxima categoría de la Rfef, la que hoy se conoce por Reto Iberdrola, que dejará de tener dos grupos y se juntarán en uno con 16 equipos, la mitad que hasta la fecha. Además, pasará a denominarse Primera División Rfef Femenina.

Tras ella vendrán la Segunda División Rfef Femenina, compuesta por otros 16 equipos, y la Tercera División Rfef Femenina. Esta cuarta categoría del fútbol femenino será la primera dividida en dos grupos -por su espacio territorial- de mismo número, hasta sumar 32 participantes.

La última división bajo el regazo de la federación española será la ya existente Primera División Nacional Femenina. Sin embargo, en ella también se realizarán cambios de relevancia: pasa de tener 98 a 96 equipos, y de siete grupos de 14 a seis grupos de 16.

La noticia ha dejado desconcertado a los clubes, ya que las nuevas categorías no están presentes en las bases de la competición. Preguntado por 2Playbook por estas y otras cuestiones, el regulador del fútbol español ha respondido que “será la Rfef, a través de sus canales oficiales, la encargada de anunciar las novedades de cara a la próxima temporada”.

¿Cómo será la fase ascenso de categoría?

A falta de conocerse cuántos equipos participarán el play-off de ascenso a Primera Iberdrola, la fase de ascenso a la nueva Primera Rfef constará de seis partidos. Tras la consulta de este medio, la federación no ha dado más detalles al respecto de cuántos equipos tomarán parte en las eliminatorias y cuántos descensos se producirán.

El play-off de Tercera a Segunda Rfef, a pesar de competir el doble de equipos, contará con el mismo número de partidos. 

Por último, en Primera Nacional sólo se disputarán cuatro partidos, en eliminatorias a partido único, con ocho clasificados. 

 

En la Supercopa, cupo de dos clubes de la Primera Rfef

Otro de los grandes cambios de la remodelación es que la Supercopa de España pasará a no tener en cuenta a los dos primeros clasificados de la Primera Iberdrola. En su lugar, a los finalistas de la Copa de la Reina se sumarán a partir de la próxima temporada los dos primeros clasificados de la Primera Rfef. Se mantiene el formato final four.

Por su parte, la Copa de la Reina de la Rfef casi dobla el número de clubes. Seguirán compitiendo 48 equipos en 2022-2023, los 48 que formen parte de la Primera Iberdrola y las dos máximas categorías de la Rfef. No tomarán parte equipos de la Tercera Rfef, aunque sí los cuatro campeones de la fase de ascenso de la categoría inferior, la Primera Nacional.

Al curso siguiente, hasta 80 equipos tendrán acceso al torneo del KO. Ahí ya entrarán en juego los clubes de la Tercera Rfef.

 

Tender de TV: 150.000 euros anuales por la Primera Rfef

Además de la modificación de las competiciones, la Rfef quiere dar un paso adelante en la visibilidad del fútbol femenino. La federación ha sacado a concurso hasta siete lotes con todo el producto que está bajo su gestión para su emisión en España y Andorra. Es decir, todo menos la Primera Iberdrola.

Hasta el pasado verano, Mediapro valoraba los derechos audiovisuales de la máxima categoría del fútbol femenino en 2,5 millones de euros por temporada. Sin embargo, tras la incertidumbre sobre la profesionalización de la categoría, el grupo español decidió rescindir el contrato, tal y como avanzó 2Playbook.

En el nuevo tender de la federación, el lote más preciado es el de la Primera Rfef, por el que el organismo que preside Luis Rubiales pide un mínimo de 150.000 euros anuales para el ciclo 2022-2027. Si algún operador apuesta por los cinco años, debería pagar, al menos, 750.000 euros. Ahí entran todos los partidos de la fase regular en directo y en exclusiva, así como el play-off de ascenso a Primera Iberdrola.

Sin embargo, el lote más preciado es el relativo a la fase final de la Copa de la Reina. La Rfef aspira a ingresar un mínimo de 70.000 euros anuales por cuatro partidos en exclusiva: uno de octavos, uno de cuartos, una semifinal y la final. Este lote comenzaría este 2021-2022, y con fin en 2025-2026.

Para quien apueste por emitir el resto de partidos de la Copa, 50.000 euros anuales, hasta un mínimo total de 250.000 euros, para el ciclo 2021-2026. Por la Segunda Rfef, Rubiales solicita un mínimo de 80.000 euros anuales -400.000 euros hasta 2027-; y la mitad, 40.000 euros anuales -200.000 euros hasta 2027-, por la Tercera Rfef. Por Nacional, la partida es de, al menos, 20.000 euros anuales -100.000 euros hasta 2027-, mientras que la Supercopa de España sale a concurso por 30.000 euros anuales, 150.000 euros para el ciclo 2022-2027.

 

Las fichas de las chicas se han disparado un 80% en el último lustro

En la última memoria de la Rfef, relativa a 2020-2021, las fichas ocupadas por jugadoras -sin incluir fútbol sala- sumaban un total de 47.013 licencias. Esto supone todavía apenas el 6,8% de las 686.904 fichas que se expidieron en la pasada temporada. Además, con la pandemia, las fichas cayeron un 14% mermadas por la paralización de muchas categorías inferiores.

Pro si no fuera por la Covid, la realidad es que el fútbol femenino camina en una tendencia muy positiva. Las licencias se han disparado un 80% en el último lustro, hasta rozar las 55.000 fichas en 2019-2020. Compitiendo en el fútbol profesionalizado apenas hay 866 jugadoras, pero en las divisiones de aficionados ya compiten 13.385 futbolistas, y otras 7.790 jugadoras en juveniles, cifra pareja a la de la edad cadete. Mirando a las más pequeñas, y a pesar del golpe de la pandemia en el último curso, 3.095 niñas jugaron en equipos benjamines.

La redacción propone