Luis Rubiales recula y modifica parte de su oferta a los clubes para sacar adelante la Primera Federación y acabar con las millonarias pérdidas que ha dejado tras de sí la competición en sus dos primeros años de vida. Tras la negativa de hasta 18 clubes de votar la anterior propuesta, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) incorpora nuevos puntos, como la inclusión de un impuesto de lujo para los clubes con pérdidas, según ha podido saber 2Playbook. Eso sí, mantiene el veto comercial ante el que se oponen muchos equipos de la categoría. Fracasada la primera votación, los 40 clubes tienen ahora 48 horas para pronunciarse.
Ahora, además, ya no se exige unanimidad, como sucedía en la anterior propuesta a modelo A o B. “Si los clubes deciden, por mayoría, que están de acuerdo con estas propuestas, la Rfef se compromete a implantarlas de acuerdo con la legalidad vigente”, apunta el organismo a través de una carta enviada a los clubes. Un cambio significativo tras finalizar el plazo de la anterior votación que acabó con dos clubes votando la opción A, que acabaría con el plan de financiación actual –según aseguraba entonces la Rfef–, y 18 clubes firmando una carta pidiendo cambios para realizarse la votación.
En una larga misiva, firmada por el secretario general de la Rfef, Andreu Camps –y no por el director de la categoría, Javier Vich–, la Federación ha desgranado su renovada propuesta en cinco puntos, “líneas básicas” para “el mantenimiento y consolidación definitiva de la Primera Federación”, según Camps, quien destaca que se han aceptado “una parte muy importante de las aportaciones” que han realizado los clubes y los sindicatos de futbolistas.
El primer y más importante punto de análisis es el control económico. En esta propuesta “inicial”, la Rfef destaca que será obligatoria una licencia federada para competir en la categoría, y para obtenerla, “será requisito imprescindible presentar los datos económicos del club de las dos temporadas anteriores auditadas, así como los datos previstos actualmente en el Reglamento General”. Además, los equipos “deben acreditar la no existencia de déficit presupuestario en el equipo de dicha categoría en las dos temporadas anteriores a la obtención de la licencia”.
Por otro lado, Rubiales apuesta por introducir, ahora sí, mecanismos de control que para atajar el incremento de deuda que genera en los clubes competir a pérdidas. “Debe reducirse progresivamente en unos plazos prudenciales”, apunta, y añade otra clave: se podrán establecer unos límites máximos de deuda en función de los ingresos corrientes de cada club. Lo mismo, respecto a los que presenten un patrimonio neto negativo.
Límites salariales a elegir entre el modelo americano y el europeo
Aunque lo deja para el final del punto sobre el control económico, Camps incluye en su misiva dos aspectos que algunos clubes han ido solicitando reiteradamente. El principal, el límite salarial, donde la Rfef se muestra flexible: “Se recomienda la introducción de mecanismos de límites salariales posteriores ya sean con el modelo de límite colectivo (americano) o individual (europeo)”.
Y como se mencionaba anteriormente, la otra gran novedad es la consideración “muy conveniente” de introducir un impuesto de lujo que sirva como “compensación a los clubes no deficitarios”. Al respecto, la Rfef detalla que “la presencia de un déficit presupuestario o en la cuenta de resultados es admisible siempre que el mismo sea cubierto por el club matriz o por los inversores”. Y para ello, exigirá avales y nuevos mecanismos donde al impuesto de lujo se le podría sumar el revenue sharing (reparto de ingresos).
Entre el resto de puntos, destaca la permanencia del veto comercial. La Rfef quiere que, por normativa, cuando varios clubes de la categoría quieran actuar de manera coordinada en la búsqueda de acuerdos comerciales, la Federación pueda pronunciarse y, si así lo decide, vetar dichos acuerdos. Este punto tiene en contra a muchos equipos, que lo consideran un “claro agravio comparativo respecto de los clubes filiales, a los que se les consentiría sin limitación alguna”, destacan en su misiva previa los 18 clubes.