Publicidad

Rubiales adjudica la Primera Rfef a Footters y Fuchs Sports por 9,5 millones anuales, un 37% menos

La concesión, por tres años, es a Fuchs Sports, pero fuentes conocedoras indican que los derechos en España serán operados por la OTT en la que la Rfef ya confió para Segunda B. Dudas en los clubes sobre las garantías de pago y viabilidad de la inversión.

rubiales reunión rfef

La Primera RFEF ya tiene televisión. Será un viejo conocido, Footters, que se ha aliado con la OTT luxemburguesa Fuchs Sports para operar la nueva competición en España. La concesión, a favor de la compañía centroeuropea, será de 8,3 millones de euros anuales hasta 2024, a los que se sumarán 1,16 millones por los derechos para el mundo de las apuestas.

Todo esto supone un ajuste del 37% respecto a los 15 millones de euros por año que confiaba obtener la Rfef, pues la cuantía total se situará en 9,46 millones de euros por temporada. En el total, por televisión, el compromiso es de 24,9 millones de euros hasta el fin del contrato.

La federación califica de “adecuada” la cantidad alegando el “poco tiempo” que ha tenido para comercializar los paquetes. De hecho, ha criticado a “algún equipo” que no cedió antes sus derechos para arrancar con la venta centralizada. Sea como fuere, la Primera Rfef sólo ha obtenido dos ofertas: la de Fuchs Sports y la de OneFootball International.

El precio final y la poca competencia salvan in extremis estos ingresos, esenciales para los clubes de la categoría de bronce, que tienen, por otro lado, varias exigencias por cumplir por parte de la Rfef para competir en la nueva liga: las más relevantes, un aval de 200.000 euros e inversiones a corto y medio plazo en las instalaciones que ocupan -en su mayoría, recintos municipales- para mejoras de las mismas en relación con el aforo, la luminaria o la adecuación a la televisión.

Además, se ha llevado a cabo esta concesión con un segundo tender, tal y como avanzó 2Playbook, que ha retrasado los tiempos de ejecución y molestado a los clubes, necesitados de conocer cuánto ingresarán.  Al respecto, según ha podido saber este medio, varios clubes tienen “serias dudas” sobre las garantías de pago y la viabilidad de la inversión.

La adjudicación se ha realizado sin la consulta a clubes, que este mediodía votarán cómo se realiza el reparto de los ingresos. Por mercados, para la rentransmisión en territorio nacional, Fuchs abonará 7 millones de euros anuales; 300.000 euros para Europa; y un millón de euros para internacional.

Footters será el encargado de operar los derechos en España, aunque se desconoce si buscará reeditar las alianzas con cadenas autonómicas y locales para tratar de recuperar la inversión de forma más rápida. Ese es el miedo de algunos clubes, que pretenden solicitar garantías de pago ante un contrato que ven de difícil realización si se compara con lo que actualmente generan estos derechos.

A estas cantidades se suman acuerdos por el betting de la competición, por los que se pagarán 1,16 millones de euros anuales (500.000 euros para Europa, y 660.000 euros para internacional). Esto todo da un montante final de 9,5 millones de euros anuales.

Por otro lado, los clubes con canal propio en la TDT podrán ofrecer los partidos en simulcast, siempre que acepten que se les detraigan un 40% de los ingresos que les corresponderían para repartirlos de forma idéntica entre el resto de equipos.

También tendrán cedidos los derechos de algunos partidos las televisiones autonómicas. La televisión pública gallega (TVG) y la catalana (TV3) ya se han interesado en ofrecer la competición, según ha avanzado en Cope el director ejecutivo de Footters, Julio Fariñas. Otra de las cadenas habituales, ETB, no ha movido todavía ficha para la emisión en abierto de partidos de los dos equipos vascos en liza: Real Unión Club y Athletic Club.

 

Un mínimo de 310.000 euros por club (no filial), entre ayudas y TV

El debate y votación de los clubes se ha ceñido a las opciones de reparto de los ingresos por televisión y betting. Los criterios aprobados han sido que un 40% del importe sea un fijo (a repartir a partes iguales entre los 40 clubes), un 30% según los puntos obtenidos en la liga, un 20% atendiendo a la audiencia televisiva y un 10% sobre incentivos de cantera.

Del total a percibir por la Rfef por la televisión, el 2,5% irá al fondo de compensación a los que bajan de categoría, 3% para fútbol aficionado e infraestructuras, y como se hace con Copa y Supercopa de España, la Rfef se queda un 2% por gastos de gestión. Además, la adjudicataria asumirá los costes de producción, que el promotor de la categoría cifra en dos millones de euros.

Sobre el reparto de ingresos, la federación ha decidido que el club que más cobre por la partida de los puntos deportivos no superará un múltiplo de 2,5 veces en comparación con el que menos perciba; en el caso de las audiencias, ese múltiplo se rebajará a dos veces.

Un 40% del reparto a los clubes será fijo; entre los variables, los puntos obtenidos en la liga aportará un 30% de la distribución a los equipos

Así las cosas, el secretario general de la Rfef, Andreu Camps, ha destacado que, entre ayudas de la Rfef y televisión, los clubes cobrarán, de media, 365.000 euros. “El que menos, 310.000 euros, y el que más, 400.000 euros”, ha agregado. Para los filiales, el pago total por parte de la federación se situará, de media, en 295.000 euros, con un mínimo de 240.000 euros.

Además, aduciendo a la promesa que había hecho el presidente Luis Rubiales, de que los clubes cobrarían un mínimo en ayudas de 100.000 euros, siempre que cedan sus activos de patrocinio, la Rfef aportará 30.000 euros por club para completar los 76.000 euros que dará a los equipos entre cash (70.000 euros) y provisión de material deportivo (6.000 euros). A eso se le sumarán un máximo de 61.000 euros por la cesión voluntaria de parte de los derechos de explotación de los patrocinios a la federación.

Por último, y respecto al naming de la competición, Camps ha avanzado que este viernes se firmará el contrato con el adjudicatario para el patrocinio.

Publicidad

Publicidad