Uno de los principales actores del marketing deportivo y la organización de competiciones cambia de manos. Dentsu ha decidido desinvertir en la industria del deporte en España y ha vendido Mktg Spain y RPM Sports al equipo directivo que las pilotaba. El nuevo socio de referencia con un 75% del capital será su consejero delegado, Jesús García, que en el accionariado estará acompañado por Juan Draper y Cristian Llorens, según ha podido saber 2Playbook. Juan Porcar, presidente no ejecutivo, queda al margen.
García explica a este medio que la operación, bajo la fórmula del management buy out, se ha estado gestando durante meses. “Ha podido realizarse sin recurrir a socios financieros; es una compañía saneada y que ahora tendrá más agilidad para actuar en un mercado en el que van a haber oportunidades dentro de un proceso de concentración”, explica.
Los términos económicos de la operación no se han hecho públicos, aunque el nuevo máximo accionista del holding renombrado Experientia Sports & Entertainment asegura que “no tiene deudas”. Antes de la pandemia, el negocio agregado de la agencia Mktg y la gestora de competiciones populares RPM Sports superaba los 40 millones de euros. La plantilla está formada por 278 personas.
El equipo directivo no sólo ha comprado RPM Sports, que en 2016 se integró dentro de Mktg cuando Dentsu apostó por el deporte, sino que también se han quedado con el negocio de deporte, entretenimiento y lifestyle que en su día había construido la agencia de marketing. En este caso, se ha tratado de un carve out de las marcas Mktg Sport & Entertainment, Mktg Live y Naturact, es decir, que Dentsu consideraba que estas unidades de negocio ya no eran estratégicas dentro de sus planes en el mundo de los medios y la publicidad.
García se apoyaré en Draper, al frente de las operaciones en Madrid y el negocio más vinculado al marketing, y Llorens, que ha sido promovido desde la dirección del Maratón de Barcelona a toda la oficina de Barcelona; desde ahí, se gestiona el negocio de RPM, que incluye tanto la editorial, como la agencia de viajes y la promotora de carreras populares, donde destacan los maratones y la Titan Desert.
“En esta nueva etapa nos hemos propuesto ser la mayor plataforma de entretenimiento y deporte de habla hispana”, apunta su primer ejecutivo. Para ello, confían en crear “comunidades segmentadas agrupadas en una gran plataforma, donde la legitimidad de los assets, que son las competiciones, nos permita crear un porfolio de productos más allá del evento, como pueden ser entrenamientos, nutrición, etcétera”, avanza.
La compañía pondrá el foco en el running y el ciclismo, donde ya es muy fuerte con el Maratón de Barcelona o la Titan Desert, por ejemplo, pero también quiere ampliar su huella en el mundo del motor o el segmento del deslizamiento, un término en el que engloban los deportes de nieve, acuáticos o skate. “También creemos en los eSports, donde nos vamos a centrar de forma muy importante”, asegura.
El ejecutivo confía en que en 2022 puedan retomar los proyectos aparcados por la pandemia, como las ediciones de la Titan Desert en Arabia Saudí o Baja California (México). Además, el hecho de trasladar la prueba original de Marruecos a Almería a causa de la Covid-19 les ha permitido consolidar la cita en el calendario pensando en unas series europeas.
A esta gran cita hay que sumar la Mussara, un proyecto que adquirió a Win Sports junto a buena parte de su plantilla, como adelantó 2Playbook. Además, también llegó a un acuerdo con Donosti Eventos para asumir la gestión del Maratón de San Sebastián hasta 2024.
La promotora salvó la prueba ciclista catalana tras la crisis de la Covid y ahora confía en alcanzar las cinco carreras con esta marca durante el próximo año, apostando, entre otros, por nuevos formatos como el gravel y las ‘e-cycling’. En cuanto a la carrera a pie, el objetivo es aumentar el número de inscritos apelando al público local.
“Ya se están produciendo importantes oportunidades para incrementar el porfolio”, corrobora García, sobre el evidente proceso de concentración que se producirá en un segmento de la industria del deporte muy atomizado. Y ahí, la nueva RPM Sports quiere tener un papel protagonista.