Duro revés para la organización del Roland Garros. A sólo tres días de que comience una nueva edición del torneo de tenis más importante del mundo en tierra batida, la Federación Francesa de Tenis (FFT) ha decidido limitar a 5.000 personas diarias la asistencia de público a las instalaciones donde se celebrará la competición, en el distrito XVI de la capital francesa.
La FFT ha atendido así a la petición del departamento de policía de la región de París, que solicito la toma de esta medida por la negativa evolución de la pandemia del Covid-19 en el departamento de la Île-de-France.
Según ha explicado la organización del Grand Slam mediante un comunicado, “la FFT asumirá la responsabilidad de organizar el torneo con una nueva disposición. Es importante para la vida deportiva, social y económica del país que un evento importante como Roland Garros se pueda organizar respetando los protocolos de prevención sanitaria”.
Asimismo, los responsables del campeonato, que se han visto obligados a rediseñar con urgencia un aspecto tan relevante como el del ticketing para cualquier torneo tenístico, han reconocido que la noticia es “decepcionante para quienes no podrán acudir al estadio por la reducción de aforo. Nos gustaría agradecerles su comprensión y su apoyo fiel al torneo. Roland Garros 2020 será un ejemplo para todos al respaldar, promover y defender sus preciados valores deportivos”.
La limitación del público asistente será la novedad más importante del torneo, pero no la única relacionada con los protocolos anti Covid-19. Así, la organización del torneo ha dispuesto para los tenistas dos hoteles que estarán exclusivamente ocupados por los deportistas. Además, los jugadores que compitan en la fase previa están obligados a llegar a París cuatro días antes del inicio de la competición, para así poder pasar dos pruebas PCR: la primera, a su aterrizaje en la capital francesa; y la segunda, 48 horas después. En el cuadro principal, se realizarán test cada cinco días a los tenistas que vayan pasando rondas. Cualquier positivo supondría la eliminación del jugador contagiado, que deberá pasar catorce días en su habitación de hotel.
Este año, y siguiendo el ejemplo del US Open, que acaba de finalizar en Nueva York, Roland Garros ofrecerá sólo dos acreditaciones a los jugadores del cuadro individual; y un único pase a los jugadores de dobles, de fase previa y juniors. Por último, los entrenamientos en las instalaciones del torneo estarán limitados a los días de partido. Para poder practicar en otro momento, los tenistas se tendrán que desplazar al centro Jean Bouin.