La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) mantiene la línea de ayudas al fútbol español semiprofesional. El organismo presidido por Luis Rubiales ha anunciado que mantendrá las ayudas al fútbol sala y al fútbol femenino (sin la Liga F) hasta 2027. También suma 36 equipos extra en Tercera Federación con dos millones de inversión adicional ante la falta de capacidad para generar ingresos con sus activos.
El programa Impulso 23 también se ha renovado cuatro años más para los equipos de Segunda Federación. La Rfef estima que los ingresos medios que percibirá cada club serán de 195.000 euros. Además, comunica que, tras negociar con el CSD, se mantendrá la ayuda a clubes destinada a la Seguridad Social.
En Tercera Federación es donde habrá más cambios. Con los 36 nuevos equipos cada grupo tendrá 18 clubes a partir de 2023-2024. Para ello se elevan las ayudas a dos millones para garantizar que el ingreso medio por club se mantenga como hasta ahora que, según la Rfef, se cifra actualmente en 61.000 euros, además de sumar el ingreso extra si se pasan eliminatorias de Copa.
En cuanto al fútbol sala, la Rfef garantiza un mínimo de 1,5 millones de euros anuales al masculino y femenino. Eso sí, lo supedita a "la comercialización de los activos de televisión por parte de la federación", que, según el regulador "permitirá que los clubes no tengan que pagar ningún gasto añadido por organización ni estructura2.
El Plan Avance 24 se extenderá hasta 2027 y garantizará, de nuevo según la federación, un mínimo de 90.000 euros de media en Primera División y 60.000 euros en Segunda siempre que cedan todos los activos al nuevo programa, Avance 27. Para el fútbol sala femenino se garantizan 400.000 euros "para la profesionalización de las jugadoras, y financiar la producción televisiva de los partidos". En los próximos años, se otorgarán activos por valor de 10.000 euros a los clubes de la Primera División; y 5.000 euros a los de la Segunda División de fútbol sala femenino, que aún no se han especificado.
Finalmente, el programa Élite para fútbol femenino también se prorroga hasta el mismo año. En Primera Federación Futfem (Segunda División tras la Liga F), la cuantía media percibida por los clubes continuará superando los 200.000 euros. En Segunda Federación, la ayuda seguirá rondando los 92.000 euros, pudiendo llegar a unos 137.000 euros.