Publicidad

La Rfef solicita personarse en la causa de Madrid, Barça y Athletic contra LaLiga-CVC

La federación pretende la anulación de los acuerdos y “de la operación misma” para “proteger sus derechos y los de los clubes no profesionales”. Asegura que los únicos beneficiados son CVC y LaLiga, “que se excede en sus competencias” con la televisión.

RFEF Rubiales 2022

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) acelera la marcha en su intención de finiquitar la recién constituida alianza entre LaLiga y CVC. El organismo ha solicitado este miércoles al Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid que admita su personación “en el procedimiento iniciado por Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid contra los acuerdos” aprobados por el resto de clubes -a excepción de la UD Ibiza- para poner en marcha LaLiga Impulso.

La federación pretende “la anulación de los acuerdos y de la operación misma. Las infracciones de la Ley del Deporte y del Real Decretó-Ley 5/2015 que implica la operación han llevado a la Rfef a actuar de esta manera para proteger sus derechos y los de los clubes no profesionales principalmente; pero también para impedir que se condicione al fútbol español durante los próximos 50 años”, ha asegurado en un comunicado.

El organismo que preside Luis Rubiales, que el pasado verano calificó el acuerdo de “ilegal, pésimo y lamentable”, sostiene que se causa “un perjuicio incalculable al fútbol español, siendo únicamente LaLiga, junto al fondo CVC, la beneficiada con este acuerdo”. El fondo de inversión norteamericano tendrá una participación del 8,2% de la nueva sociedad conjunta.

Por otro lado, la federación denuncia que LaLiga “ha aprovechado del momento de debilidad económico de los clubes en el actual escenario y que se excede en sus competencias con los derechos audiovisuales”. Según el regulador del fútbol español, este proyecto “acrecienta la desigualdad e imposibilita una evolución del formato de la competición de fútbol profesional en España”.

Los clubes ya han recibido los primeros 620 millones

Mientras tanto, y a la espera de lo que resuelva la Justicia, el proyecto de LaLiga Impulso ha dado pasos adelante en las últimas semanas. Este martes se constituía el holding que articulará el proyecto, y que llevará por nombre LaLiga Group International.

Con la formalización se desbloqueó un segundo paquete de fondos para los clubes participantes -38 de los 42 que conforman la competición-, dotado con 220 millones de euros para los equipos. Esta partida se suma a los primeros 400 millones que aportó la sociedad conjunta en enero.

Estas dos primeras aportaciones suponen el 35% de los 1.994 millones de euros previstos en LaLiga Impulso. “Así en julio de 2022 se habrán inyectado los primeros 1.000 millones de euros y a lo largo de los 2023 y 2024 se recibirá el resto del capital”, detallaba LaLiga este martes.

Los clubes del proyecto ya han empezado a usar los fondos. El grueso se ha destinado a consumir el 15% del importe global que podía destinarse a incrementar el límite salarial, equivalente a un 27% de los fondos ya liberados. Otro 34% se ha destinado a cancelar deuda existente con otros equipos de fútbol y bancos de inversión, mientras que un 39% ya se ha puesto a trabajar en inversiones que deberían generar crecimiento.

Conformado el consejo de administración del nuevo holding

Todas estas operaciones están siendo supervisadas por LaLiga, que ha creado una oficina específica para analizar cada proyecto y que está liderada por José Guerra.

Al respecto, 2Playbook ha avanzado este jueves cómo estará conformado el consejo de administración de LaLiga Group International. La sociedad, a la que ya se ha traspasado todo el negocio comercial de la gestora del fútbol profesional español, estará presidida por Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Junto a él, también tendrán asiento los dos vicepresidentes de la gestora, que actualmente son Miguel Ángel Gil Marín y Javier Fernández, en representación de Atlético de Madrid y Real Sporting, respectivamente. Ahora queda por decidir qué otros dos clubes se suman al consejo, también previsiblemente en representación de las dos categorías.

Por parte de CVC estarán Javier de Jaime, socio-director de la firma en España e Italia, y Juan Arbide, director general de España. Stefano Gastaut, principal del área de operaciones en Londres y basado en la capital británica, estará como vocal invitado, por lo que tendrá voz, pero no voto. En su caso, destaca haber trabajado en varias posiciones dentro de Vodafone y en multinacionales de gran consumo como Sara Lee.

Este mismo rol es el que tendrán Óscar Mayo, director general ejecutivo, y Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga. Ambos son piezas clave dentro del engranaje de la gestora de fútbol profesional, pero, sobre todo ahora, asegurando que el dinero que reciben los clubes se gestiona correctamente y va acompañado de apoyo para que sirva de generador de nuevos ingresos.

Asimismo, el holding busca “un consejero de perfil internacional y con visión del mercado norteamericano, que también domine los segmentos de medios y entretenimiento”, explican a este medio. Para ello, se ha puesto en manos de una consultora independiente.

Publicidad

Publicidad