Publicidad

La Rfef reservará dos millones al año para garantizar los salarios de Primera Federación

El ente presidido por Luis Rubiales da por rotas las negociaciones con AFE, a la que pedía que cubriera un 20% de la dotación del fondo. En total, se han comprometido seis millones hasta 2024-2025, el importe más alto de la historia en la categoría.

Luis Rubiales Rfef junio 2022 2

Los futbolistas de Primera Federación tendrán garantizado el cobro de su nómina desde esta temporada. Al menos, siempre que los impagos de los clubes no superen los dos millones de euros. Ese es el importe anual que la Real Federación Española de Fútbol ha garantizado para constituir el fondo de garantía de la tercera categoría de ese deporte, para un total de seis millones de euros hasta 2024-2025. “Es el mayor fondo de garantía de la historia para jugadores de la Primera Federación”, recalca el organismo.

El anuncio se produce tras unas semanas de negociaciones frustradas con AFE, el sindicato mayoritario y al que se le pedía que cubriera un 20% de los recursos de este fondo. “Es una cuestión que fue declinada lamentablemente”, critica el regulador presidido por Luis Rubiales.

Los fondos serán acumulables, de modo que lo que no se consuma en un año se preservará para los siguientes ejercicios. En la circular que aprueba la medida, se mantiene la puerta abierta a que AFE o cualquier otro sindicato colabore, pues la cuantía de dos millones anuales “podrá ser incrementada por aportaciones que los sindicatos o asociaciones de jugadores decidan voluntariamente aportar”.

Cada jugador podrá percibir un máximo de 60.000 euros, aunque el importe podría acabar siendo inferior si las solicitudes de los futbolistas impagados supera la dotación del fondo en ese momento. En primera instancia, se hará un reparto inicial de 20.000 euros por jugador, de modo que el resto se distribuirá de forma proporcional al importe de la deuda reconocida en la comisión mixta.

La circular prosigue con que, una vez cubiertos los primeros 30.000 euros de cada jugador, se abonará el 80% de las cantidades de cada futbolista entre 20.000 euros y 40.000 euros. Si no hubiese saldo suficiente para cubrir este importe, se abonará proporcionalmente a cada futbolista según el importe de la deuda existente de todos ellos entre 20.000 y 40.000 euros.

A partir de ahí, y una vez cubiertos los primeros 40.000 euros de cada jugador, se abonará el 100% de las cantidades de cada futbolista entre 40.000 euros y 60.000 euros. Si no hubiese saldo suficiente para cubrir este importe, se abonará proporcionalmente a cada futbolista según el importe de la deuda existente entre 40.000 y 60.000 euros.

La Rfef indica en un comunicado que “con esta medida se dota de cobertura a futbolistas tras haberse aprobado las ayudas a los clubes, que ya las están solicitando y recibiendo y que son los que mayores cantidades perciben de las terceras categorías de Europa”.

Publicidad

Publicidad