No funcionó con el fútbol femenino, pero quizás sí lo haga con el futsal. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha trasladado a los clubes de Primera y Segunda División que les pagará dos millones de euros anuales entre 2020-2021 y 2023-2024 a cambio de la cesión de sus principales derechos, los de televisión y parte de los de patrocinio.
El programa, bautizado como Avance 24, establece el pago de un mínimo de 60.000 euros fijos en Primera y 15.000 euros en Segunda, a los que se añadirían variables que, de media, serían de 30.000 euros y 7.500 euros, respectivamente. “El objetivo es lograr los mejores resultados en las Copas del Mundo de fútbol sala de 2021 y 2024”, señala el regulador presidido por Luis Rubiales.
A cambio de estos importes, la Federación pide poner en común los activos “para gestionarlos conjuntamente, maximizar ingresos y destinarlos a los ejes del programa”. De este modo, los equipos que se adhieran al plan deberán ceder sus derechos de televisión, la venta de la U televisiva e incluso algún espacio publicitario en la equipación.
Con tal de adaptarse a cada caso, pues hay clubes con más compromisos que otros, la Rfef incide en que no debe cumplirse al 100% la cesión de derechos. “El nivel de participación en el rendimiento económico estará en función de lo que decidan”, matiza.
La Rfef propone un pago fijo con variables, en función de los activos que se cedan
Por ejemplo, clubes como el Barça no incluyen más patrocinios que los propios en su equipación, y son estas marcas las que tienen la exclusiva de la U televisiva. Por el contrario, hay equipos que actualmente no explotan este tipo de publicidad, o que con el nuevo formato podrían beneficiarse de acceder a patrocinadores a los que por sí solos no pueden firmar.
El problema con el que se encontrará Rubiales en esta nueva iniciativa es que la mayoría de clubes tienen contrato en vigor con LaLigaSportsTV para sus retransmisiones hasta 2023. El acuerdo, firmado a través de la Lnfs, supone repartir 1,34 millones de euros por temporada. Es decir, que el principal producto que podría venderse a través de una acción coordinada ya tiene dueño y romper esa relación provocaría penalizaciones.
Además, es un acuerdo que, junto a los patrocinadores propios de la asociación y la gestión publicitaria, les asegura más dinero, con 80.000 euros en Primera y 30.000 euros en Segunda. Es un dinero que sólo reciben los clubes que mantienen su cuota de afiliados, a la que han renunciado en el último cinco equipos importantes: Movistar Inter, Ribera Navarra, Burela FS, Jaén FS y Peñíscola FS.
En cuanto a los objetivos, Rubiales ha explicado a los clubes que el programa tiene ocho ejes de actuación: potenciar las selecciones españolas de fútbol sala, incrementar el número de aficionados; internacionalizar las competiciones; potenciar la profesionalización de los jugadores y las canteras; facilitar las condiciones óptimas para la disputa de los partidos en las competiciones; profesionalizar las estructuras técnicas y de soporte de estos clubes, e incrementar el número de licencias de fútbol sala.