Nueva medida de la Rfef sobre su nueva Primera División. La federación ha anunciado este viernes que ofrecerá un anticipo de hasta 12 millones a los clubes de la Primera Rfef para que puedan dar aire a sus maltrechas tesorerías. Hace pocos días el regulador que preside Luis Rubiales reconoció que podría cambiar el formato play-off a partido único y en una sede prefijada que se inventó para la nueva categoría, la última antes del fútbol profesional.
En un comunicado, la Rfef ha destacado que “este dinero a cuenta, proveniente del recién creado Fondo de Contingencia, servirá, entre otras cuestiones, para dar prioridad al pago íntegro de los salarios de todos los jugadores”. Un reconocimiento de los graves problemas que podrían arrastrar varios clubes de la Tercera División del fútbol español y que, por ejemplo, llevó a liquidación al Extremadura UD en medio de la temporada.
El tope del anticipo para un club será de 400.000 euros, no tendrá intereses, y a él pueden optar tanto los equipos que han participado esta temporada en la categoría (2021-2022) como los ascendidos para la 2022-2023.
En la convocatoria de las ayudas se desgranan más detalles: cada club podrá solicitar un máximo del 20% de las cantidades que declaró como ingresos en el presupuesto de 2021-2022 ante el departamento de apoyo económico y dentro de los plazos previstos para ello. Y para los equipos que estrenan categoría en 2022-2023, también un máximo del 20% del presupuesto que hubieran presentando en esta última temporada.
Se podrá, además, realizar más de una solicitud, en diferentes momentos del próximo ejercicio, siempre que la suma no supere el tope y se realicen antes del 30 de junio de 2023. Es decir, los clubes tendrán toda la temporada para ir pidiendo estas ayudas para su tesorería, dependiendo de sus necesidades en cada periodo.
Entre los requisitos de la Rfef, destacan dos: garantizar el 100% del pago de los salarios de los jugadores y técnicos en 2021-2022 y 2022-2023 (mensualmente), y la autorización por parte del club solicitante de “comprometerse a cumplir los acuerdos adoptados por los órganos de la Rfef”. En este punto, cabe recordar la creación de una asociación de clubes de la categoría, conformada por seis equipos, muy crítica con la gestión de la federación de la categoría.
Dos meses para devolver el anticipo si se asciende a LaLiga
Para devolver las ayudas, la federación dará un plazo de cuatro temporadas, si el equipo se mantiene en la Primer Rfef, o “el doble de temporadas en cada una de las temporadas que estuviera disputando la Segunda Rfef o inferiores”, detalla el organismo.
Ahora bien, si un equipo solicita el anticipo y asciende a LaLiga, estará obligado a devolver la ayuda en apenas dos meses, con una fecha tope del 30 de agosto de esa misma campaña en la que vaya a competir en el fútbol profesional.
Por otro lado, el club beneficiario deberá devolver la cantidad que le quedare pendiente en el momento en que dicho equipo aprobase un resultado anual negativo “en el que las pérdidas fueran superiores al 10% de los ingresos ordinarios que hubiere computado en ese ejercicio”.
“La Rfef es sensible con los posibles desajustes presupuestarios que se hayan podido producir en una competición nueva y sin referentes para los clubes, que pudieron abordar la confección de sus proyectos económicos sin tener una noción exacta de los ingresos que pudieran recibir ni los gastos necesarios y razonables para esta categoría”, justifica la federación.
Otros 500.000 euros para promover el fútbol fuera de la competición
Por otro lado, también este viernes la Rfef ha lanzado la convocatoria de ayudas del programa Somos +. Este proyecto, integrado dentro del plan estratégico de la federación 2022-2026, tiene como objetivo colaborar con aquellos clubes no profesionales que, por iniciativa propia, estén desarrollando en el ámbito estatal actividades “similares a las definidas en el Programa Somos + y que decidan voluntariamente incluir dichas actividades y/o programas dentro del programa”.
Las ayudas serán de un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 250.000 euros para una misma entidad, en función de la amplitud y alcance de las actividades y programas propuestos. El incremento de la cuantía dependerá de los territorios que alcance el proyecto y el número de participantes en el mismo.