La Rfef lanzará nuevo ‘tender’ por la Copa tras no lograr los 22 millones al año que pedía a las TV

La Federación también trabaja para asegurar las emisiones de la Primera Rfef, tras el conflicto entre Fuchs y Footters y los impagos del fondo luxemburgués, que prometió 9 millones anuales. Tampoco se han resuelto las adjudicaciones de futsal y femenino.

Copa del Rey Rfef Final 2022

J. Izquierdo / M. Menchén

La Copa mola, pero no tanto como para pagar 22,1 millones de euros por ella. Así se podría resumir el resultado del primer tender que lanzó la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) en abril para adjudicar los derechos de televisión de la Copa del Rey en España para el ciclo 2022-2025. Por ello, el regulador del fútbol español lanzará un nuevo concurso en busca de un socio audiovisual para el torneo del KO, según ha podido saber 2Playbook por varias fuentes del sector.

La Federación volvía a salir al mercado en busca de una importante plusvalía, ya que que en el último ciclo vendió los derechos a Mediaset y Dazn por algo menos de 14 millones de euros por temporada. En esta ocasión, el objetivo inicial del organismo que preside Luis Rubiales, no obstante, era crecer más de un 50%, pese a que todos los indicadores apuntan a una estabilización del precio de los derechos en la televisión de pago e incluso un descenso en el abierto.

Se desconocen qué cadenas y grupos audiovisuales han acudido al tender por unos derechos que en España han explotado la propietaria de Cuatro y Telecinco con la OTT británica en el ciclo 2019-2022. Si ambas compañías decidieran volver a acudir juntas, entre las aclaraciones remitidas por la Federación a los operadores, se indica que “no es preciso constituir una UTE”, como tampoco lo hicieron en el anterior concurso. Ninguna de las compañías se ha pronunciado sobre si acudió a esta subasta.

El regulador también responde favorablemente a una cuestión sobre si sería posible emitir los partidos en simulcast en canales en abierto y en una OTT. Únicamente, recuerda las condiciones especiales de las semifinales y la final, que deben emitirse en abierto, en un canal con cobertura en todo el territorio y gratuitamente. Es una condición impuesta por la Ley General de Comunicación Audiovisual, que considera estos encuentros de interés general.

Con el primer precio puesto por la Federación, el valor total del próximo contrato para España debía alcanzar los 66,3 millones de euros. A ellos se sumarían las facturas provenientes de los otros tender, desgranada en varios lotes, que ha sacado al mercado la Rfef en los últimos meses: Europa, América, Asia, África, Oriente Medio y Norte de África.

La curiosidad está en que las subastas internacionales se lanzaron abriendo la opción de firmar por hasta cinco temporadas. Por el momento, nada se sabe sobre la resolución de estos concursos. Eso sí, los derechos internacionales se prevé que aporten un 50% más que en el último ciclo. Allí se incluyen también los de la Supercopa de España, ofertados en estos mismos territorios ya mentados. En este punto, fuentes del sector audiovisual apuntan a la dificultad de colocar estos derechos sin ir en paquete con LaLiga, pues es lo que a los operadores foráneos les permite dar coherencia y continuidad a la cobertura del fútbol español.

Respecto al reparto, y a falta de conocerse los detalles concretos, en el último tender, la Rfef decidió repartir el 90% de la factura audiovisual entre los clubes, quedándose el 10% restante en las arcas de la federación.

 

Mejora internacional y lío con Mediapro

Para hacer una radiografía de la situación general, Mediaset y varios operadores internacionales pagaron cerca de 26 millones de euros por temporada para el ciclo 2019-2022. Es decir, unos 80 millones al final del ciclo, pero en este gran contrato se incluían también derechos en territorios internacionales. Cabe recordar que, cuando LaLiga se encargaba de su comercialización, se logró aumentar el valor hasta 65 millones de euros sin contar semifinales y final.

Más allá de la adjudicación, la Rfef ha tenido que meter mano anteriormente a este tender. En marzo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), le solicitó a la Federación modificar la duración máxima de los contratos, eliminando la opción “de que se pueda ofertar por cuatro y/o cinco temporadas”.

Asimismo, le exigió al organismo que preside Luis Rubiales que “la adjudicación se realice mediante un proceso competitivo que permita participar al mayor número posible de licitadores, dentro de distintos lotes y opciones”. También le requirió cambios en sus imposiciones sobre aspectos comerciales y de publicidad audiovisual.

El punto de la adjudicación recuerda al lío que mantiene todavía la Rfef con Mediapro, al que la Justicia le ha obligado a indemnizar por excluirla del último tender copero, en el que el grupo audiovisual catalán había ofrecido 100,5 millones de euros. Sin embargo, según el juez, la Federación abusó de su posición de dominio en el proceso de comercialización de los derechos del torneo. Para pagar esta sentencia, la Rfef ya ha reservado 4,5 millones de euros, tal y como avanzó 2Playbook. Sin embargo, todavía queda calcularse el importe final.

 

Trabajando con Fuchs para la Primera Rfef

Por otro lado, la Federación también trabaja para asegurar las emisiones de la Primera Rfef, su máximo exponente entre las ligas de fútbol bajo su gestión. Tras el conflicto entre Fuchs y Footters, y pese a los impagos del fondo luxemburgués (adjudicatario de los derechos audiovisuales), que prometió 9,5 millones de euros anuales –la propia Rfef ha abonado de sus fondos la parte restante para que los clubes cobraran el 100% de lo acordado–, el organismo negocia con la firma centroeuropea continuar con el contrato, vigente hasta 2024.

La última novedad al respecto fue el corte a Footters de las emisiones de los partidos del tramo final de la temporada, incluyendo los play-offs de ascenso a LaLiga que se siguieron por la plataforma de streaming Go&Go TV.

El fondo está satisfecho por los datos y las altas obtenidas en la OTT de pago y valora continuar con esta compañía española durante la próxima temporada. Antes deberá alcanzar un acuerdo con la Rfef, que sigue sin recibir la totalidad de los pagos acordados para 2021-2022.

En total, siete encuentros que se han empezado a emitir este mismo fin de semana en su plataforma. Se desconocen los términos económicos del contrato, que de momento no se extiende a la próxima temporada.

El contrato entre Fuchs y Footters se rompió el pasado marzo entre acusaciones cruzadas de impagos e incumplimiento de objetivos. También estaba por medio un acuerdo de compra de la OTT por parte del fondo, tal y como avanzó este medio. Poco después, el juzgado de Sevilla otorgó la cautelar a Footters para continuar las emisiones; sin embargo, el fondo luxemburgués decidió vender los derechos a otro operador y dejar sin señal a su exsocio.

 

Los torneos de futsal y fútbol femenino, para Rtve

Asimismo, la Federación tiene otros tender que han quedado sin resolución pública para los próximos años. En el fútbol sala, ya ha adjudicado a Rtve la Copa del Rey, la Copa de España y la Supercopa de España para el ciclo 2021-2024, según ha podido saber este medio. Los términos económicos no se han hecho públicos, pero el equipo de Rubiales pedía al menos 67.000 euros anuales.

Ahora restan por venderse otros lotes, que incluyen la Primera División masculina y las competiciones femeninas, con los que Rubiales aspiraba a sacar un mínimo de 5,2 millones de euros hasta 2027. Según diversas fuentes del sector, será complicado llegar a estas cifras, pues los pretendientes son muy pocos y la Rfef ha dejado entrever en más de una ocasión que no tiene intención de colaborar con la OTT de LaLiga.

Los dos primeros lotes, relativos a la Primera División masculina, tienen mayor miga. La Rfef pide 3,8 millones por todos los partidos de la categoría (incluyendo play-offs), pero los derechos pertenecen a los clubes, que en su mayoría están dentro del acuerdo que la patronal (Lnfs) tiene con LaLigaSportsTV hasta el término de 2022-2023. Un contrato valorado en cinco millones y que reportó el reparto de 1,43 millones entre sus clubes afiliados esta recién finalizada temporada. Para 2022-2023, de los 16 clubes de Primera, 12 están adscritos al acuerdo de la Lnfs y LaLiga.

Por último, tras perder la Primera Iberdrola, que ya es profesional, la Rfef lanzó a comienzos de año un tender del que sólo se han colocado la Copa de la Reina y la Supercopa de España a Rtve, una vez más, para su emisión en Teledeporte. Parece evidente que el socio de preferencia de la Federación a nivel nacional es la televisión pública, a la que muchas federaciones y competiciones habían dado la espalda porque su inversión era muy escasa y solía limitarse a asumir los costes de producción.

 

124 millones por negocio audiovisual en 2022

Para esta temporada, la pata audiovisual en la cifra de negocio federativa debe ascender a 123,6 millones de euros, copando el 30% del presupuesto récord para esta temporada, si bien ahí también están incluidos los pagos de Uefa y Fifa por las retransmisiones de la Selección en sus partidos clasificatorios para las distintas competiciones internacionales y la Nations League, cuya venta está centralizada desde hace unos años.

En total, la Rfef prevé ingresar hasta 406 millones en este año mundialista, en el que también tendrán gran influencia los patrocinios y el merchandising, con el que aspira a facturar 91 millones, el 22% de los ingresos totales.

La redacción propone