Nuevo capítulo judicial entre LaLiga y federación por el fútbol de los viernes y los lunes. La patronal de Javier Tebas ha enviado un escrito a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) en el que denuncia a su presidente, Luis Rubiales, su secretario general, Andreu Camps, y los clubes de la comisión directiva, tras aprobar en las bases reguladoras de 2022-2023 que se eliminen los encuentros fuera del fin de semana.
“De nuevo, la Rfef ha incluido en las bases contenido contrario a las resoluciones de la presidencia del CSD del 16 de octubre de 2020, así como a los autos y sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid”, indica el texto de LaLiga. En el primero, el CSD autorizó la disputa de partidos en estas franjas con un número limitado en lunes y protegida en fin de semana de 12:00 a 14:00 horas.
La Rfef, por su parte, “lamenta que los clubes miembros de la comisión delegada de LaLiga hayan votado la presentación de una denuncia contra sus compañeros”. “Entendemos que esta posición es grave para el fútbol español y desconocemos si en la reunión en la que se votó esta medida los clubes fueron completamente informados”.
Asimismo, la Rfef destaca que no hay una resolución administrativa definitiva sobre el asunto al considerar que “están denunciando lo que ellos mismos reconocen que está pendiente de resolución judicial”.
LaLiga, por otro lado, asegura que las bases “introducen inseguridad jurídica respecto de terceros (operadores audiovisuales), dudas en el ofrecimiento de los tender, e implican una actuación competencial extralimitada”. Además, se solicita la intervención del CSD y lamenta que “no se puede estar todas las temporadas soportando estos desafíos y el desgaste de recurrir sistemáticamente las bases de competición ni la quiebra reputacional que se genera”.
Por otro lado, de nuevo ambas organizaciones aseguran que es su competencia la fijación de horarios. También se ha solicitado que el caso se remita al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), requiriendo un proceso disciplinario contra los directivos de la Rfef y la comisión delegada. De momento, se desconoce el tipo de acciones legales que emprenderá la federación contra Javier Tebas y LaLiga.