Publicidad

La Rfef asumirá cualquier reclamación que LaLiga pueda pedir a Teledeporte por el fútbol sala

La cadena pide a la Federación que aclare la titularidad sobre las emisiones, quien aseguró su plena capacidad para venderle los derechos de 60 partidos. Ello, pese al acuerdo en vigor de los clubes con LaLigaSports TV y la validez del derecho de arena.

ribera navarra betis futsal 20 21

Primero fue el fútbol masculino, después el femenino y ahora el futsal. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) anunció la venta de los derechos de televisión de la disciplina a Radiotelevisión Española (Rtve), pese a la existencia de un contrato de los clubes asociados a la Lnfs con LaLigaSports TV. El envío de requerimientos para impedir la primera emisión el sábado no tardó en llegar, y hoy el ente público se ha liberado de toda responsabilidad.

El grupo de medios asegura que el regulador presidido por Luis Rubiales le ha confirmado que “el contenido del contrato suscrito se ajusta a la realidad y a la legalidad en toda su extensión”, aportando datos que acreditan la validez del acuerdo para 2020-2021.

Una realidad que choca con la expresada por los clubes, e inicialmente el Betis, que no autorizó como equipo visitante la emisión de su encuentro frente al Aspil-Jumpers Ribera Navarra. No hay que olvidar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha insistido en más de una ocasión que los derechos pertenecen a los equipos y debe haber acuerdo entre los dos participantes de un partido para su emisión.

El conjunto verdiblanco advirtió que cualquier operador debería solicitar permiso al legítimo titular de sus derechos, que actualmente es la OTT de LaLiga en virtud de un acuerdo firmado a través de la Lnfs para el ciclo 2018-2023. De hecho, las alarmas saltaron en Rtve cuando recibieron el requerimiento de la patronal presidida por Javier Tebas solicitando la no emisión del choque.

La Lnfs ya recordó el sábado que ningún club había cuestionado hasta ahora el acuerdo, del que ya decidieron desmarcarse Movistar Inter, Pescados Rubén Burela FS, Jaén Paraíso Interior y Peñíscola Globeenergy. El Barça, por su parte, también está por la labor de pasar a estar bajo el paraguas de la Rfef y así también emitir los duelos en su canal corporativo.

Los clubes que aún forman parte de la asociación, que hasta el año pasado gestionaba las dos principales categorías del futsal español, se reunieron el viernes y dejaron claro en un comunicado que “no aceptan la vulneración flagrante de sus derechos y contratos por parte de la Rfef, quien los conoce de manera fehaciente”.

El emprendimiento de acciones legales es la vía a la que todos apuntan, y Rtve ha logrado impedir que este pulso le acabe afectando. “La Rfef se ha comprometido a obtener a instancia suya todas las autorizaciones y cesiones necesarias para garantizar a Rtve el uso de los derechos cedidos” y a “asumir cualquier tipo de reclamación que pueda presentarse, respondiendo en exclusividad frente a Rtve ante cualquier controversia derivada de tales derechos”, asegura en un comunicado.

El ente presidido por Luis Rubiales anunció esta alianza el viernes por la tarde, cuando aún se encontraba reunido con los distintos estamentos del fútbol sala español. En su comunicado no especificaba cuántos partidos incluye el contrato, que según la cadena pública son 60 duelos entre la Primera Rfef Futsal, Copa de España, Final Four, Copa del Rey, Copa de la Reina, Supercopas masculina y femenina y los partidos de las selecciones absolutas masculina y femenina que disputen como equipo local contra otras selecciones.

Publicidad

Publicidad