Reino Unido fiscalizará directamente a la Premier para controlar su sostenibilidad económica

El Ejecutivo británico creará un regulador independiente que podrá dejar sin licencia a los clubes, aunque no detalla cómo será la fórmula de control. ¿El objetivo? Evitar quiebras de equipos y “proteger el fútbol”. También podrá vetar jugar la Superliga.

Premier League público afición ticketing socios reportaje 2022 2023

El Gobierno de Reino Unido avanza en su plan estratégico para regular la Premier League y el fútbol inglés. Siguiendo con los mensajes ya emitidos durante la pandemia, y pese al cambio de primer ministro del país, el Ejecutivo británico ha publicado un libro blanco en el que anuncia la puesta en marcha de un proyecto de “transformación radical de las normas que rigen la gestión del fútbol en Inglaterra”. La principal medida será la creación de un regulador independiente que fiscalizará directamente a los clubes y tendrá derecho a veto de licencias. ¿El objetivo? Evitar quiebras y concursos de acreedores como el reciente del histórico Derby County.

El Ejecutivo asegura que su entrada como controller del fútbol se realiza para garantizar la sostenibilidad económica de los clubes y proteger a los aficionados, a los que también dará una mayor participación en la gestión de los clubes. Y ligado a ello, el control de nombres, escudos y estadios, que no podrán ser cambiados sin una aprobación previa de su masa social.

El nuevo organismo tendrá el objetivo de aprobar que los clubes cuentan con “modelos comerciales y financieros sólidos, y un buen gobierno corporativo”, destaca el informe. Si bien, no dan más detalles sobre el modelo a seguir. En un informe previo apuntaron a que las pérdidas continuadas y generales del fútbol inglés serán permitidas mientras la propiedad de sus clubes garanticen la caja con ampliaciones de capital y operaciones, como la reciente de la familia tailandesa Srivaddhanaprabha, dueña del Leicester City, que ha liquidado 220 millones de deuda que mantenía el club con su grupo empresarial.

Relacionado con esto último, el Gobierno tiene intención de fiscalizar la riqueza y los planes financieros de los inversores que intenten comprar un club. Y casualmente, el informe se conoce pocos días después de que la realeza de Qatar haya presentado una oferta formal por el Manchester United.

 

Golpe a la Superliga, una “liga separatista impopular”

Por otro lado, el nuevo regulador “tendrá el poder de evitar que los clubes ingleses se unan a nuevas competiciones que no cumplan con los criterios predeterminados, en consulta con la Football Association y los aficionados”. Y al tratar este asunto, el Gobierno británico hace referencia directa a la Superliga, que califica de “liga separatista impopular”.

Y por último, el Ejecutivo también revisará el actual sistema de visas. El objetivo, “atraer a los mejores talentos mundiales mientras se mantiene un fuerte apoyo para que los jóvenes jugadores nacionales se desarrollen desde la base”.

 

Reacciones de Premier League y EFL

El primer ministro Rishi Sunak ha destacado que “a pesar del éxito de este deporte tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, sabemos que existen desafíos que amenazan la estabilidad de los clubes, tanto grandes como pequeños”. Por ello, prosigue, la puesta en marcha de estos planes que “devolverán a los aficionados al centro del fútbol, protegerán el rico patrimonio y las tradiciones de nuestros queridos clubes y salvaguardarán el deporte rey para las generaciones futuras”.

Por su parte, la Premier League ha emitido un comunicado en el que apunta que “estudiará detenidamente el plan para que Inglaterra se convierta en la primera gran nación en hacer del fútbol una industria regulada por el Gobierno”. Entre otros aspectos, reconoce “la necesidad de un cambio en la gobernanza del fútbol y aplicar una regulación más sólida e independiente”.

La Premier reconoce “la necesidad de un cambio en la gobernanza del fútbol y aplicar una regulación más sólida”

Sin embargo, defiende que ya viene modificando las normas de propiedad y recuerda que “ya estamos proporcionando 1.600 millones de libras (1.934 millones de euros)” en apoyo al resto del fútbol inglés en el actual ciclo de tres años. Además, le pide al Gobierno que la nueva regulación “no perjudique al juego que los aficionados adoran ver (…), ni a su capacidad para atraer inversiones y aumentar el interés por nuestro deporte”.

Desde las divisiones profesionales inferiores a la élite, controladas por la English Football League (EFL), se han mostrado satisfechos por el lanzamiento de este libro blanco. “El fútbol inglés necesita un reajuste financiero fundamental para que sea sostenible y para que todos los clubes puedan seguir sirviendo a sus seguidores y comunidades en el futuro”. Y añade que el plan del Gobierno representa “una oportunidad única para abordar los problemas sistémicos que el fútbol ha sido incapaz de resolver por sí mismo en los últimos 30 años”.

En su comunicado, la EFL no da detalles sobre el fuerte desequilibrio financiero en sus clubes con el objetivo único de ascender a la Premier, y que llevó a los clubes de Championship a perder 1.000 millones en los cinco años previos a la pandemia. Desde la FA, su director ejecutivo, Mark Bullingham, ha respaldado el “compromiso de mejorar la sostenibilidad financiera y la gobernanza de los clubes profesionales” recogido en el libro blanco.

La redacción propone