LaLiga Santander decidirá la próxima semana su nuevo campeón, pero donde ya hay un ganador es en el mercado. El Real Madrid es el club con una mayor valoración en el fútbol español, pues suma 3.130,7 millones de euros, frente a los 3.044,8 millones del FC Barcelona, según se desprende de LaLiga Stock Market, el primer informe que mide el precio de mercado de los clubes del fútbol español a partir de cinco dimensiones: económica, deportiva, comunidad, transformación digital e impacto social.
Los dos clubes concentran el 56,6% del valor agregado del fútbol profesional español, que asciende a 10.904,1 millones de euros, un porcentaje que escala al 67% si se suma al Atlético de Madrid, el único de sus rivales que supera los mil millones de precio de mercado (1.134M€), según se desprende del estudio elaborado por 2Playbook, plataforma de negocios para la industria del deporte, y Territorio Gaming, consultora especializada en la industria del deporte y los eSports.
El análisis demuestra que la categoría en la que se compite es un elemento clave de la valoración, en tanto que el diferencial de ingresos entre Primera y Segunda División continúa siendo muy alto. Aun así, la agrupación de los denominados equipos ascensor que suelen alternar ambas categorías hace que quince equipos están moviéndose en una horquilla de entre los 29,1 millones que marca el Málaga CF y los 64,7 millones de euros de la SD Huesca.
La medición, incluyendo componentes que trascienden a los puramente económicos, revela la fuerte influencia de dos elementos clave: la comunidad offline y online, que influye en la capacidad de generar ingresos directos por taquilla y patrocinio, y la participación en competiciones europeas, que supone un extra de ingresos relevante, especialmente durante la pandemia.
De hecho, no es de extrañar que el top-5 esté dominado por cinco de los clubes que más afición movilizan, como son Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic Club, Sevilla FC y Valencia CF; estos tres últimos se encuentran muy igualados, con una valoración que los deja en torno a los 436 millones de euros. Más del triple en comparación con Real Sociedad, Real Betis y Villarreal CF, en la horquilla de los 228 millones gracias a un mix en el que destacan rendimiento deportivo y comunidad local, sobre todo.
¿Quieres acceder a todos los contenidos de LaLiga Stock Market? ¡Consulta aquí las condiciones!
En total, descontados Barça, Madrid y Atleti, que son los únicos con valoración milmillonaria, el precio medio de un equipo de LaLiga Santander asciende a 172,7 millones de euros. El suelo lo marca el Elche CF, con 40,5 millones de euros, debido a que se trata de un recién ascendido cuya continuidad en Primera hoy no es segura. Equipos con cierta continuidad y cuentas saneadas ya se aproximan a una tasación de 100 millones de euros, según se desprende del estudio, que se alimenta de más de cien parámetros distintos extraídos de fuentes oficiales.
En el caso de LaLiga SmartBank, las valoraciones oscilan entre los 7,3 millones del recién ascendido FC Cartagena y los 115,3 millones del RCD Espanyol, cuya valoración está muy marcada por su participación en la Europa League de 2019-2020, que le llevó a beneficio récord, y las perspectivas positivas sobre su regreso a la élite en un solo año. Excluida su tasación, la media de esta categoría asciende a 25,8 millones de euros.
El estudio nace con vocación de periodicidad anual, de modo que el conjunto del sector pueda medir la evolución de cada equipo en términos generales, pero también sus avances o retrocesos en el ranking específico de cada uno de los cinco universos analizados.
Marc Menchén, cofundador y director de 2Playbook, señala que “el valor de los clubes trasciende al rendimiento puramente económico, pues el futuro exige invertir en parcelas cuyos frutos se verán a medio y largo plazo, frente al cortoplacismo del área deportiva”. “El informe nace con el objetivo de que los clubes puedan medir anualmente la evolución de su actividad más allá del terreno de juego, en ámbitos cada vez más relevantes como la sostenibilidad, la digitalización o el deporte base”, añade.
Fernando Pons, cofundador de Territorio Gaming, sostiene que “los resultados muestran que, si bien los estados financieros son importantes, los esfuerzos por crear grandes comunidades de aficionados y dejar huella en la comunidad pueden acabar marcando la diferencia”. “Empieza a ser relevante la generación de ingresos recurrentes en entornos digitales, no sólo por las perspectivas de crecimiento que ofrece, sino porque es una de las vías de negocio directo que controlan los clubes y les puede permitir destacarse frente a los que no invierten en generación de contenidos”.
Sobre LaLiga Stock Market
LaLiga Stock Market identifica las principales dimensiones que ayudan a entender el negocio del fútbol, a partir de una serie de indicadores homogéneos y objetivos para estandarizar la valoración de los 42 clubes que compiten en el fútbol profesional español. Se trata de las áreas económico-financiera, rendimiento deportivo, comunidad física y online, transformación digital, e impacto social.
El informe compara a los 42 clubes de LaLiga con tal de dotarlos de una valoración económica, que permita comparar el grado de relevancia que tienen en cada una de las cinco dimensiones analizadas y la influencia que tiene en su posición final en el ranking desarrollado para ámbito de análisis.
El objetivo es facilitar la comparación entre clubes e incentivar el crecimiento de estos, identificando las áreas de mejora en cada modelo de gestión y detectando cuáles deben ser las palancas de cambio en cada caso para incrementar el valor de cada organización y escalar posiciones en el ranking.
La identificación de las cinco dimensiones de análisis y los indicadores que componen cada uno se ha definido a partir de varias entrevistas con expertos cualificados del sector, entre los que figuran dos directores generales de LaLiga, directores financieros, consultores con larga trayectoria y especialización en la industria del deporte, fondos de inversión especializados en financiación para clubes e inversores particulares en entidades deportivas.