La Fifa vuelve a dar muestra de su influencia en Estados Unidos y China. Y de su dependencia respecto a estos dos gigantes económicos. De estos dos países proceden sus, hasta ahora, cuatro patrocinadores oficiales de Qatar 2022. Y el quinto, anunciado este lunes, no rompe el duopolio. La marca lechera china Mengniu acaba de renovar su acuerdo de patrocinio oficial con la Fifa de cara al próximo Mundial de fútbol, ampliando una alianza nacida en Rusia 2018.
El fabricante de producto lácteos contará con activaciones en canales online y offline, con acciones promocionales también en los estadios del Mundial, que se celebrará, de forma excepcional, entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.
“Esperamos fortalecer nuestra relación con Mengniu y el mercado chino, en general, en la preparación de la que será una competición verdaderamente única: Qatar 2022”, ha asegurado Fatma Samoura, secretaria general de la Fifa.
Por su parte, el director general de Mengniu Group, Jeffrey Minfang Lu, ha destacado que el acuerdo “se ajusta a nuestro plan de cinco años para desarrollar Mengniu en un líder internacional de productos lácteos”.
La lista de patrocinadores oficiales confirmados para Qatar 2022 la completan otras dos marcas chinas, Hisense y Vivo, y otro par de empresas estadounidenses, históricos aliados de la Fifa en el patrocinio de sus Mundiales: McDonald’s y Budweiser.
Desde Qatar confían que el Mundial deje 20.000 millones de dólares (17.170 millones de euros) en la región. Eso sí, con un valor total de los proyectos realizados de cara al torneo que se sitúa ya sobre los 300.000 millones de dólares (252.221 millones de euros), según informaba Bloomberg este verano.
Esta suma de ingresos equivale a casi el 11% del PIB de Qatar en 2019, aunque desde el Ejecutivo qatarí apuntan que no se podrán conocer datos más detallados y fiables hasta después del evento.