El riesgo de huelga en el fútbol profesional español se disipa. El PSOE y el PP han concedido sobre la bocina y de manera parcial dos de las tres enmiendas que LaLiga había introducido en la futura Ley del Deporte. Se trata de dos condiciones que habían puesto sobre la mesa 39 de los 42 clubes de la gestora del fútbol profesional. Todos, excepto Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club. Así, se diluye el riesgo a un parón de los clubes, una decisión que se tomará el próximo jueves en una asamblea extraordinaria.
Aunque el texto todavía poder ser modificado en su trámite parlamentario en el Senado, el PSOE ha accedido finalmente a que los clubes puedan seguir explotando su modelo comercial, por lo que contarán con cierta seguridad jurídica para firmar acuerdos comerciales colectivos, como el que la gestora del fútbol profesional y 39 de sus clubes han suscrito con CVC.
Ciudadanos presentó en la comisión de Cultura y Deporte una enmienda para proteger la venda colectiva de estos derechos, una iniciativa que recibió el apoyo de Unidas Podemos y Compromís. Esta enmienda no se ha mantenido, pero el PSOE ha introducido una modificación en el articulado de la Ley que ofrece cierto armazón o cobertura jurídica para que LaLiga pueda hacer frente a demandas recibidas por firmar acuerdos similares como el alcanzado con el fondo.
El partido se había mostrado reticente en un primer momento a ceder en esta cuestión, si bien meses atrás había pactado con LaLiga introducir una enmienda que finalmente retiró, al igual que el PP. Sin embargo, una negociación in extremis durante el receso de la comisión, en el que participaron el Ministerio de Cultura y Deporte y LaLiga, finalmente llevó a los socialistas a apoyar la modificación de este artículo en cuestión. En cambio, el PP la rechazó.
La Ley del Deporte también mantendrá vigente lo acordado en el RD 5/2015 para la gestión de los derechos audiovisuales de la competición y su venta conjunta. Así, LaLiga mantendrá el derecho de comercializar de manera conjunta sus derechos, como el nombre de la competición o los acuerdos audiovisuales.
Y, en cuanto a la modificación de estatutos de la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga también ha conseguido que el ente regulador no pueda realizar cambios en el campeonato sin el visto bueno de la patronal.
La tercera petición de LaLiga que no ha recibido el apoyo necesario era la relativa a su capacidad de excluir a clubes que participen en una futura Superliga. De este modo, la patronal de clubes no podrá vetar a incorporación de ningún club a este proyecto, que ahora se presenta como una liga Europea abierta, sin miembros permanentes. Respecto a esto último, el portavoz del PP en la comisión ha asegurado que “no podemos apoyar algo que en estos momentos está siendo objeto en un Juzgado. Según la Abogacía del Estado, y nuestros servicios jurídicos, apoyar esta enmienda trasciende del poder legislativo y puede surtir efectos delictivos si el Juzgado resuelve cosa contraria. Nuestra posición es mantenernos al margen hasta conocer la resolución judicial. No podemos ponernos de una parte ni de la otra”. Además, ha apuntado que se mantiene “el texto de la Ley del 90; ésta no reconocía ninguna competencia económica a la liga profesional, y la ha tenido”.