La profesionalización del fútbol femenino español ya tiene fecha: 15 de junio

El presidente del CSD, José Manuel Franco, ha anunciado la esperada noticia sobre la actual Primera Iberdrola, que pasará a denominarse Liga Ellas. Además, ha asegurado que la redacción de la nueva Ley del Deporte “está prácticamente acabada”.

sevilla femenino real madrid femenino primera iberdrola

La profesionalización del fútbol femenino español ya tiene fecha. El próximo 15 de junio, la Primera División se convertirá en profesional, según ha avanzado este martes el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco. Un paso adelante que ya venía prometiendo el Gobierno desde hace meses, y que por ahora sólo se sabía el nombre de la competición: Liga Ellas.

La nueva liga suple a la Primera Iberdrola, y para su desarrollo “esperamos contar con todo el estamento deportivo y político, porque avanzar en materia de igualdad es un beneficio global para el conjunto de los españoles”, ha destacado Franco.

Al respecto, el Gobierno apuesta por ceder la explotación comercial del fútbol femenino a un fondo, tal y como avanzó 2Playbook. La Primera División de fútbol femenino estará supervisada por el CSD durante los tres primeros años de profesionalización, aunque será una asociación de clubes la que gestionará el torneo y decidirá el modelo de comercialización del mismo. Es un capítulo que ya no dependerá de la Real Federaicón Española de Fútbol (Rfef).

Asimismo, Franco ha avanzado que la redacción de la nueva Ley del Deporte está “prácticamente acabada” y que será presentada, como tarde, en otoño en el Congreso de los Diputados. “Hemos ido incorporando aspectos que se han hecho patentes durante la pandemia. Queremos una norma útil y eficaz para todo el ecosistema deportivo”, ha asegurado el dirigente, que también ha destacado que el Gobierno ultima la ley de ordenación de las profesiones del deporte y la actualización de la normativa antidopaje.

“Para nosotros todos los deportes tienen la misma importancia y sí hay voluntad de extender la profesionalización a otros deportes; el fútbol, guste más o guste menos, es la locomotora y es una forma de empezar, utilizando su fuerza para que lo que genera el fútbol redunde en otros deportes minoritarios”, ha comentado Franco.

 

Presupuesto al alza

Este año, el CSD cuenta con un presupuesto de 251 millones de euros, resultado del gasto operativo del CSD, la aportación de fondos europeos y los ingresos procedentes de La Quiniela y de la venta centralizada de los derechos audiovisuales de LaLiga.

Si se descuentan estas partidas, el CSD contará con 174 millones de euros de presupuesto operativo del CSD para 2021. Es un aumento de 63 millones respecto a 2020, es decir, un 58% de incremento.

El organismo ha dotado de una subida presupuestaria de hasta el 7,5% a las subvenciones a las federaciones deportivas nacionales para el próximo año 2021, alcanzando la suma de 90,3 millones de euros.

Esa cifra dobla la de los últimos años de la crisis, cuando las Federaciones recibieron en torno a 40 millones de euros por ejercicio a lo largo del trienio 2013-2015. El apoyo económico de los fondos europeos ha sido clave para incrementar la partida de ingreso de las federaciones. Sólo la subvención ordinaria para el próximo año ascenderá a 53 millones de euros, un 9% más que el año anterior, siempre y cuando la Ley de Presupuestos supere la fase de tramitación parlamentaria.

Las cuentas públicas recogen un aumento de las subvenciones al Comité Olímpico Español (COE) hasta los 4,7 millones de euros, cinco veces más que el año pasado. Entre las partidas presupuestarias previstas al margen de la subvención ordinaria, está el apoyo que recibirá la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), que percibirá 8,5 millones de euros para protección social de los deportistas, y 2,2 millones por los ingresos derivados de la Ley del Juego.

También están el programa de mujer y deporte, que asciende a 2,5 millones para apoyar el deporte femenino, y las ayudas a deportistas por sus resultados en competiciones, que roza los dos millones tras subir un 42%.

La redacción propone