Primera Federación: 5 millones anuales hasta 2026 con una nueva OTT de ATM Broadcast

La Rfef ha elegido a esta empresa española de servicios ‘broadcast’ como relevo de InStat. Se creará una nueva OTT y el acuerdo contempla que, al menos el 20% de los partidos, se den en abierto en TDT. El precio es un 29% inferior al valor de salida.

Real Murcia Primera Federación 2022 2023

La Primera Federación encuentra socio audiovisual, aunque nuevamente sin que este tenga ya de inicio una plataforma específica de retransmisiones. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha vendido a ATM Broadcast los derechos de la tercera categoría del fútbol español a razón de cinco millones de euros anuales hasta 2025-2026, según ha avanzado Javier Vich, director de la categoría, en una entrevista en Marca.

Preguntados por 2Playbook, varios clubes aseguran no haber recibido todavía notificación alguna de la federación, que ha emitido un comunicado en el que también apunta que ATM Broadcast le dará un 50% de los ingresos generados a partir de 60.000 abonados. “Se creará, además, un canal lineal que se ofrecerá a las distintas plataformas y también se podrá seguir la categoría por canales autonómicos”, ha agregado el organismo.

La oferta del nuevo socio audiovisual de la categoría es un 29% inferior al precio de salida de 7 millones en los que se valoraba el producto y un tercio de lo que en su momento se ambicionaba. A falta de conocerse más detalles, Vich apunta al citado medio que la competición se verá “a través de una nueva OTT” y avanza que el acuerdo contempla que algunos partidos se emitan en abierto en TDT. “Es un acuerdo muy beneficioso, sin duda, para todos”, ha apostillado.

¿Y qué es ATM Broadcast? Es una empresa española que ofrece servicios broadcast y soluciones media, según explica en su página web. Su director general es Evaristo Cobos, ex vicepresidente de derechos audiovisuales de Footters, la primera socia de la Primera Federación en 2021-2022, en alianza con Fuchs, un fondo extranjero que dejó grandes impagos en la Rfef.

Tras esta primera experiencia, la pasada campaña los derechos recayeron en InStat, que incluyó la categoría en su nueva OTT InSports TV. La compañía, especializada en servicios de scouting (tiene contrato con la Rfef hasta 2025), sólo asumió la producción, unos dos millones de euros.

El resto debía salir del éxito en las suscripciones a la OTT, que percibiría el 80% de la facturación proveniente de las altas para después repartirlo entre los clubes en el acuerdo de 9,3 millones en ayudas comprometidos por el organismo que preside Luis Rubiales. Este plan de negocio ya ha expirado y ahora deberán acordar federación y clubes el modelo de negocio para la distribución de los ingresos por la cesión en exclusiva y conjunta de sus derechos audiovisuales.

 

Adjudicada la TV para el futsal

En el caso del fútbol sala, las máximas competiciones, tanto en categoría masculina como femenina, “se podrán seguir por OTT”, ha apuntado la Rfef, sin dar más detalle sobre qué cadena o plataforma se queda con los derechos. Además, se emitirá siempre un mínimo partido en abierto por TVE de cada jornada “y se está negociando la emisión en un canal TDT lo que significa una clara apuesta para fomentar aún más la visibilidad del fútbol sala nacional”, ha apostillado.

La redacción propone