La Premier League se muestra partidaria a limitar el gasto de los clubes para favorecer la sostenibilidad económica del fútbol inglés. Así lo ha aclarado el presidente del fútbol profesional británico, Richard Masters, en su comparecencia en la comisión de cultura, medios, deporte y área digital del Parlamento británico.
Sin determinar porcentajes, Masters se ha comprometido a trabajar en la implementación de un nuevo sistema de control financiero similar al de la Uefa, que en la actualidad limita el gasto en plantilla deportiva sobre un porcentaje de los ingresos totales. Así, el gasto en salarios de jugadores y técnicos, pagos a agentes y amortizaciones por fichajes no puede representar más del 90% de los ingresos totales en 2022-2023. En 2024-2025 se limitará al 80% y en 2025-2026 al 70%.
A la pregunta de la parlamentaria conservadora Tracey Crouch, que ha calificado de “decepcionante y sorprendente” que la liga hubiera intentado “echar por tierra” los planes del Gobierno de crear un regulador independiente para el fútbol, Masters se ha mostrado claro: “No creo que haya sido así; no hemos hecho otra cosa que participar en este proceso”. Asimismo, ha afirmado que la Premier League está “cada vez más cerca” de acoger a un regulador independiente, y ha subrayado que tiene “totalmente aceptado que así será”.
Esta cuestión llega semanas después de que el Gobierno británico publicara un libro blanco en el que anunció la puesta en marcha de un proyecto de “transformación radical de las normas que rigen la gestión del fútbol en Inglaterra”. La principal medida será la creación de un regulador independiente que fiscalizará directamente a los clubes y tendrá derecho a veto de licencias. ¿El objetivo? Evitar quiebras y concursos de acreedores como el reciente del histórico Derby County.
Masters también ha declarado que el aumento de la distribución financiera a la EFL significaría que la ayuda al descenso (parachute payment) se mantendría, pero que la brecha financiera con los clubes de la Championship se reduciría. Ello, días después de que trascendiera que la Premier League repartirá 125 millones de libras (142 millones de euros) al año para repartir entre las tres divisiones inmediatamente inferiores, según informó Sky.
Sin comentarios sobre la investigación al dueño del Newcastle United
El presidente de la Premier League ha evitado responder preguntas sobre si se está investigando al dueño saudí del Newcastle United. Ello, después de que varios clubes han pedido a la patronal que aclare quién es el propietario del club del noreste de Inglaterra después de las revelaciones en un caso judicial en los Estados Unidos que involucra al LIV Golf, con quien el club comparte dueño: el Fondo de Inversión Público de Arabia Saudí (PIF).
“Me temo que no puedo hacer comentarios al respecto”, ha afirmado el directivo. “Ni siquiera puedo decir si la Premier League lo está investigando. Obviamente, somos plenamente conscientes y tiene usted razón sobre la naturaleza general de los compromisos que recibimos en el momento de la adquisición, pero no puedo entrar en detalles”, ha añadido.
La liga permitió la adquisición en 2021 por parte del fondo saudí PIF sobre la base de que había recibido “garantías legalmente vinculantes de que el Reino de Arabia Saudita no controlará Newcastle”. Sin embargo, los documentos presentados a un tribunal de EEUU en nombre del fondo saudí a principios de este mes apuntan a que el presidente del club es un ministro con cargo en vigor del gobierno de Arabia Saudí.
“El único momento en el que la Premier League comenta públicamente cuestiones reglamentarias es cuando se le acusa, y al final del proceso, cuando un panel independiente decide si realmente se ha producido alguna infracción de las normas. Del proceso de investigación no hablamos en absoluto”, ha afirmado el directivo.