La Premier League cambia su oferta al fútbol profesional inglés de segundo nivel. No variará la cantidad, que se mantiene en 50 millones de libras (55,5 millones de euros), pero ahora se suma la posibilidad de ayudar a los clubes en riesgo caso por caso, según informa The Times.
El rotativo británico apunta a que la asociación que agrupa a los clubes más importantes de Inglaterra se compromete a aportar 20 millones de libras (22,2 millones de euros) por adelantado y un fondo de emergencia de 30 millones de libras (33,3 millones de euros) adicionales que permita a los equipos de la English Footbal League (EFL) sobrevivir a la pandemia de la Covid-19.
Buena parte de los equipos de la Championship, la segunda división del fútbol inglés, se encuentran actualmente con graves problemas económicos por culpa de una planificación deportiva poco sostenible y que se ha visto muy afectada por la caída de ingresos tras el cierre de los estadios.
La Premier ha aceptado auxiliar a los clubes de Segunda más afectados por la crisis de la Covid-19, caso por caso. Eso sí, con la condición de que los propietarios de estos equipos demuestren que no pueden compensar por ellos mismos el déficit y se ceñirá a las pérdidas relacionadas con la pandemia.
Por otro lado, la última oferta de la patronal de la principal liga inglesa ha eliminado la condición de que la EFL apoye su campaña para que los jugadores extranjeros de 18 a 21 años sigan teniendo acceso a permisos de trabajo una vez que entren en vigor las regulaciones posteriores al Brexit. También elimina una demanda de que los clubes de la EFL acepten las reglas de la Premier League de que su temporada se decidirá en base a puntos por juego si el virus la reduce con más de tres cuartos de partidos completados.
La semana pasada, Sky News informó que el fondo de inversión estadounidense TPG Capital está trabajando con el exejecutivo de BBC y Discovery, Dominic Coles, para preparar una oferta de 300 millones de libras (330 millones de euros) por una participación del 20% de la empresa que gestiona los derechos comerciales de la EFL.
La nueva oferta de la Premier llega tras el rechazo mayoritario de sus clubes al proyecto Big Picture, promovido por el Manchester United y el Liverpool, con el apoyo del presidente de la EFL, Rick Parry. Este plan a tres bandas contemplaba reducir el número de equipos de la Premier -de 20 a 18-, eliminar los torneos coperos y, a cambio, ofrecer el 25% de los ingresos de la liga a los clubes de las tres categorías inferiores.