Qatar Sports Investments (QSI) supera el último escollo para hacerse con el World Padel Tour (WPT), pero no sin ceder ante las condiciones impuestas por el organismo del a competencia. La Comisión Nacional de la Competencia (Cnmc) ha autorizado en primera fase una operación que se anunció el pasado agosto y que recoge la compra de WPT por parte del fondo soberano qatarí, tal y como se desprende de una resolución del consejo de la Cnmc.
Los términos económicos del acuerdo no han trascendido, pero en virtud del mismo, se aprueba la unificación de Premier Padel y WPT en un único circuito, bajo la gobernanza de la Federación Internacional de Pádel. El circuito Premier Padel, que ya está en marcha en la temporada 2024, da continuidad a la competición creada por QSI hace dos años.
El acuerdo contempla la adquisición de los activos comerciales de WPT por parte de QSI. Además, resolverá las disputas pendientes entre las partes, incluidas aquellas que afectan a QSI, la FIP y a los jugadores y jugadoras profesionales de pádel que han competido en ambos circuitos en los últimos años.
El organismo de la competencia admite que, una vez una vez autorizada la compra, “Premier Padel alcanzará cuotas muy elevadas y liderará el mercado de tenencia de derechos de explotación de competiciones deportivas de pádel profesional”. De este modo, “QSI tendrá una posición privilegiada a la hora de decidir las condiciones de participación de los jugadores y jugadoras”. “Esto podría suponer la imposición de cláusulas de exclusividad o de otro tipo que limiten de forma directa o indirecta su participación en otros torneos competidores”, advierte.
QSI podrá firmar acuerdos audiovisuales y de patrocinio de tres años de duración, con opción a ampliarlos por dos años más
Pero, ¿qué condiciones exige la Cnmc para que la compra sea autorizada? El organismo dará el visto bueno a la operación siempre y cuando QSI cumpla una serie de compromisos que el mismo fondo soberano ha propuesto, y que la Cnmc considera suficientes para eliminar los problemas de competencia.
Por un lado, no se aplicarán cláusulas de exclusividad a los jugadores y jugadoras para torneos en España, independientemente de si han firmado acuerdos con Premier Padel o si están afiliados a alguna asociación. Es decir, podrán competir en otros torneos cuando estos sean disputados en este país. Los participantes podrán jugar en torneos del circuito Premier Padel en España sin necesidad de suscribir un acuerdo o de estar afiliados a alguna asociación.
En lo que concierne a los acuerdos comerciales, de patrocinio y audiovisuales que tuviera firmados el WPT o Premier Padel antes de esta operación, regirán las condiciones actualmente previstas para los torneos que se celebren en España. En consecuencia, otros contratos vigentes dejarán de aplicarse cuando se cierre la operación y no se retomarán en el futuro y, si QSI adopta un nuevo acuerdo marco o modifica las condiciones vigentes, deberá informa a la Cnmc para que esas nuevas condiciones sean validadas.
Se limita a tres años, con opción a prórroga por dos años más, los acuerdos que alcance QSI en España. Ello condiciona los contratos de patrocinio y audiovisual, entre otros.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, la asistencia a todos los eventos deportivos y de entretenimiento en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.