El pádel busca dar el golpe definitivo que le haga crecer internacionalmente. Tras la absorción de World Padel Tour (WPT) por parte de Qatar Sports Investments (QSI) para unificar los dos circuitos mundiales, la disciplina encara 2024 como un año clave para su consolidación en nuevos mercados. Esta es la estrategia de la Federación Internacional de Pádel (FIP) y Premier Pádel, que ya preparan la confección del que será el nuevo circuito mundial en cada uno de sus mercados.
Si bien con WPT en España se organizaban hasta 10 torneos anuales, la apuesta de Premier Padel contempla un menor número de citas en el país para optimizar las activaciones de patrocinio y facilitar el encaje de nuevos mercados en circuito.
“Nuestro objetivo es racionalizar el calendario, para asegurar que los jugadores y jugadoras compitan al máximo nivel, así como que las inversiones de los patrocinadores puedan distribuirse y focalizarse en los mejores momentos de consumo”, señala David Serrahima, director general de Octagon, empresa encargada de la organización y explotación del Madrid Premier Padel P1 en sus dos ediciones, y que se encarga de desarrollar el proyecto del nuevo circuito tanto en España como en Portugal. De este modo, la agencia mantendrá su estructura y seguirá al frente del circuito en el mercado ibérico sin incorporar, por ahora, a Setpoint Events, gestora del WPT.
La estrategia del proyecto liderado por QSI y FIP pasa por aumentar su presencia en todo el mundo y mejorar el producto en España. Asimismo, también contempla la posibilidad de incorporar torneos en Portugal, que todavía no ha debutado en Premier Padel.
Desde Octagon señalan que están en contacto con varias ciudades tanto en España como en el país vecino para lograr “proyectos de ciudad, proyectos de territorio donde nuestro evento esté activo de forma continuada”. Los torneos que se incluirán en el calendario de la próxima temporada se irán desvelando en las próximas semanas. Entre 2022 y 2023, WPT ha conseguido 2,2 millones de euros en contratos con administraciones públicas por los derechos de sede de sus torneos, según datos de 2Playbook Intelligence.
YouTube y televisión en abierto
Ahora bien, desde la promotora no temen que un descenso en el número de torneos pueda afectar al seguimiento y la popularidad del pádel en el país. Para ello, Serrahima asegura que ofrecerán una cobertura mediática de las competiciones “en abierto lo más amplia posible”. El directivo explica que su intención es seguir contando con la emisión de contenidos a través de YouTube y contar con un canal que emita las competiciones en abierto en televisión.
En 2022 Premier Padel vendió los derechos audiovisuales en España de algunos torneos a TVE para su emisión en Teledeporte y en 2023 es Gol Play, el canal en abierto de Mediapro, quien ha emitido partidos del circuito. Se desconoce qué operadores están en la puja por hacerse con los derechos del nuevo circuito.
Mejorar la experiencia del usuario
Para dar el paso hacia la internacionalización y convertir el pádel en un deporte global, Al-Khelaïfi es consciente de la relevancia que tiene la experiencia del usuario. Por ello, otro de los ejes sobre el que pivotará el nuevo circuito y que será clave en su negocio es el de mejorar el producto tanto para su emisión televisiva o en redes sociales como en directo.
“Nuestra apuesta de valor sin duda pasa por mejorar la experiencia de los aficionados, tanto en los eventos como en televisión y Social Media y, por otro lado, ayudar a la industria del pádel a mejorar sus resultados en términos de conocimiento de marca y negocio”, agrega el directivo. A nivel comercial, Serrahima no desvela si Premier Padel se nutrirá del pool de marcas que hasta ahora apoyaban el WPT y si Damm tendrá algún papel en el nuevo circuito. “Premier Padel Spain hablará con cualquier marca que tenga interés en asociarse con nuestros torneos en España y Portugal”, concluye.