La Federación Internacional de Pádel (FIP) ha hecho oficial el nombre del nuevo circuito internacional: Premier Padel. Bajo esta denominación queda registrado el tour que han impulsado la FIP y Al-Khelaifi, dueño y presidente del PSG, del que también se ha desvelado el logotipo oficial.
La temporada de Premier Padel arrancará el próximo 28 de marzo en Doha (Qatar) con el primero de los cuatro Majors que se disputarán a lo largo del año. Así es como se conocerán los torneos de Categoría 1. Para las temporadas 2022 y 2023 hay previstos al menos 10 torneos, con el objetivo de llegar a los 25 para el 2024. Durante la semana se lanzará el perfil de Premier Padel en diferentes redes sociales. E
Hace una semana el tour anunció un acuerdo por cuatro temporadas, hasta 2025, con la ESPN, por el que el canal temático deportivo emitirá la competición en cincuenta países de Latinoamérica.
Los torneos de categoría 1 tendrán un prize money de 525.000 euros a repartir entre los participantes. La FIP también anunció el sistema de puntos de ranking que regirá el nuevo circuito oficial: 2.000 puntos atribuidos a la pareja ganadora de los eventos de categoría 1; 1.000 puntos para los eventos de categoría 2; 500 puntos para los eventos de categoría 3; y luego los puntos pertinentes para descender al actual CUPRA FIP Tour.
Un futuro incierto con el World Padel Tour
La FIP y la recién nacida Asociación de Jugadores Profesionales (PPA) aseguran que el WPT “ata a los jugadores de pádel a contratos de exclusividad completamente ilegales”, según el contenido de la demanda, al que ha accedido 2Playbook y en el que se critica que las grandes palas del circuito están “atadas” al WPT hasta 2023. Así lo aceptaron todos ellos, tras la última renovación del convenio. Basan su denuncia en varios aspectos, relativos al calendario y la dependencia que genera sobre su actividad profesional, según apuntan los promotores del nuevo FIP Championship.
El WPT ha seguido comercializando sus activos audiovisuales y de patrocinio, y el circuito ha empezado en las últimas semanas. Está por ver cómo afectará el Premier Padel al calendario y qué ocurrirá con los jugadores que tienen contrato con el WPT pero también desean jugar en la Premier Padel. El convenio firmado entre los jugadores y Setpoint Events establece que, si no cumplen con el contrato firmado, o deciden acudir a otros torneos, los jugadores se arriesgan a multas de entre 300.000 euros y 500.000 euros. Con todo, la gestora española que dirige Mario Hernando tiene derecho a tanteo para retener a los jugadores, que deben notificar cualquier oferta recibida para que la entidad pueda igualarla en un plazo de treinta días. Y esa es la gran baza del WPT para intentar no perder el pulso por la explotación del principal circuito de pádel.
Los jugadores de la PPA han demandado a Setpoint ante la Comisión Europea contra el circuito profesional. En concreto, los jugadores apuntan a que el WPT tiene una posición de dominio al impedir la organización de otras competiciones fuera de su ámbito. Los deportistas apuntan a que el WPT está infringiendo los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Tfue) que son, precisamente, los artículos a los que han hecho alusión Real Madrid, FC Barcelona y la Juventus de Turín, clubes impulsores de la Superliga, en su demanda contra la Uefa.