La Premier League pudo salvar el segundo año de la pandemia con nota. La gestora de la Primera División del fútbol inglés volvió a cerrar en positivo 2020-2021, aprovechando la fortaleza de la libra en el tipo de cambio de divisas, y a pesar de la puerta cerrada de los clubes y las complicaciones generadas con los acuerdos audiovisuales y comerciales. Así, la liga registró un beneficio de 138,2 millones de libras (165,4 millones de euros), aupada por los 143,9 millones de libras (172,3 millones de euros) obtenidos por el tipo de cambio de la moneda extranjera. En este sentido, fue clave la mejora de la facturación, que creció un 10%, hasta rozar los 3.780 millones de euros. Casi la mitad proviene de sus acuerdos con sus socios audiovisuales internacionales, según sus cuentas anuales, a las que ha tenido acceso 2Playbook.
En concreto, la compañía ingresó 3.134,4 millones de libras (3.757 millones de euros). El grueso del negocio se concentra en Reino Unido, donde obtuvo 1.773 millones de libras (2.123 millones de euros). De este importe, unos 1.700 millones de libras (2.036 millones) se corresponden a los contratos de televisión con Amazon, Sky y BT Sport, por lo que la explotación de patrocinios supondría en torno a 73 millones de libras (87,4 millones).
Del total, la sociedad reconoce que la facturación correspondiente a la transmisión internacional de la competición supuso 1.384,4 millones de libras (1.659,6 millones de euros) en el último ejercicio, un 44% del total. La partida aumentó apenas un 2% interanual, una cifra que contrasta con la subida que se anotó LaLiga lejos de España en el mismo ejercicio.
La sociedad no especifica más sobre cuánto aportan otras áreas de negocio como la comercial, pues sólo indica lo que genera en Reino Unido. Además, en las últimas horas, la Premier ha recibido una noticia de calado para el presente ejercicio. No en vano, la Justicia británica le ha dado la razón en su pulso con el grupo chino Suning -dueño del Inter de Milán-, que deberá pagarle 188 millones de euros por la ruptura del contrato audiovisual que tenían firmado para emitir la competición en China a través de la plataforma PPTV en China.
Del beneficio del Manchester City al agujero del Chelsesa FC
La sostenibilidad del negocio de la liga inglesa contrasta con la volatilidad del negocio de sus clubes. En el Big Six, el Manchester City logró un beneficio de 2,9 millones de euros, tras obtener una facturación récor de 683 millones de euros.
Los buenos números del vigente campeón contrastan con los números rojos que han teñido los grandes clubes de Londres. El Chelsea FC perdió 182 millones de euros, por los 95,5 millones del Tottenham Hotspur y el déficit de 55 millones del Arsenal FC.
El Liverpool FC todavía no ha dado detalles de sus resultados en 2020-2021, mientras que el Manchester United venía en ascenso, tras cerrar sus nueve primeros meses de ejercicio con un beneficio neto de 15,4 millones de libras (17,9 millones de euros).
A falta del computo global, en la primera temporada impactada por la pandemia (2019-2020), los clubes de la Premier acumularon unas pérdidas conjuntas de 1.065 millones de euros. El Big Six copó el 30% del déficit.