La Premier League vuelve a abrir el grifo de la inversión en fichajes. A pesar de la pandemia, que les ha generado cerca de 1.600 millones de pérdida de ingresos sólo por televisión y matchday, sus clubes han gastado 295 millones de libras (354 millones de euros) en este recién cerrado mercado invernal, según datos de Deloitte. Es la segunda cifra más alta de la historia.
Sólo en enero de 2018 los equipos ingleses invirtieron más en adquisiciones de jugadores: 430 millones de libras (516 millones de euros). Respecto a 2021, el gasto se ha multiplicado por cuatro. Entonces, se movieron 70 millones de libras (84 millones de euros).
Cabe destacar la inversión de los equipos de la zona baja de la clasificación. El temor a caer a Championship, y perder un negocio mínimo asegurado de 97 millones de libras (116 millones de euros) sólo por la televisión, ha empujado a Everton, Norwich, Newcastle, Watford y Burnley a lanzarse al mercado. Los cinco últimos de la tabla coparon más de la mitad de la inversión: 150 millones de libras (180 millones de euros). En 2021, esta suma fue de apenas 6 millones.
En este sentido, cabe destacar al Newcastle, propiedad del Gobierno de Arabia Saudí desde esta temporada. El Tottenham gastó al menos 28,8 millones de euros por dos futbolistas, procedentes de la Juventus (Rodrigo Betancur y Dejan Kulusevski). También vendió a su antigua estrella Dele Alli al Everton, sin coste, pero con variables que podrían llevar el precio de compra hasta los 40 millones de libras (48 millones de euros).
El gasto neto de los clubes de la Premier fue además el más alto de siempre en este periodo -el mercado invernal se abrió en 2003-, con 180 millones de libras (216 millones de euros).
Mismo gasto en UK que el resto de las grandes ligas juntas
Aunque no ofrece detalles concretos sobre el montante final del resto de grandes ligas, la consultora sí destaca que la inversión conjunta de LaLiga, Bundesliga, Serie A y Ligue-1 (380 millones de euros) apenas superó en un 0,6% el gasto de la Premier y la EFL -las tres divisiones justo inferiores de Reino Unido-. El fútbol británico pagó 377,6 millones por futbolistas este enero.
Dan Jones, socio y director del equipo de Sports Business Group de Deloitte, ha apuntado que “esta ventana de transferencias evidencia que las presiones financieras de la Covid en los clubes de la Premier League están disminuyendo, con un gasto que regresa firmemente a los niveles anteriores a la pandemia”.